Esta tesis doctoral aborda el uso del cómic como herramienta didáctica para enseñar matemáticas en secundaria, buscando mitigar el desinterés y aversión que muchos estudiantes sienten hacia esta materia. La investigación se centra en crear y evaluar una unidad didáctica en forma de cómic para la enseñanza de álgebra. Los objetivos de la tesis incluyen comprobar la eficacia del cómic como recurso didáctico, diseñar y difundir la unidad entre profesores y alumnos, y analizar su uso en distintos sistemas educativos.
A través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se identificó la literatura relacionada con el uso pedagógico del cómic. Posteriormente, se diseñó y creó la unidad didáctica de álgebra en forma de cómic, la cual fue implementada en diversas aulas de matemáticas de centros educativos de España e Iberoamérica. Para evaluar el impacto del cómic, se recopilaron y analizaron los cuestionarios de profesores y estudiantes.
Los resultados demostraron que el cómic puede ser un recurso didáctico altamente efectivo en la enseñanza de matemáticas, siendo valorado positivamente tanto por profesores como por alumnos. Además, se encontró una correlación significativa entre las opiniones de ambos grupos, respaldando la consistencia en la percepción del cómic como recurso metodológico.
La tesis concluye que el cómic puede mejorar la percepción y la atención de los estudiantes en las clases de matemáticas, y aboga por la creación de libros de texto completos en formato de cómic, así como su expansión a otras materias científicas y la exploración de su aplicación en distintos contextos lingüísticos y culturales.
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