Objetivo: Determinar la presencia de compuestos volátiles de sulfuro en aire espirado y saliva mediante un sensor pasivo colorímetro en niños asmáticos y sanos. Asimismo, relacionar los niveles de halitosis con variables como presencia de caries, placa, inflamación gingival, maloclusión, recubrimiento lingual, tipo de respiración, frecuencia de cepillado, uso de seda dental, empleo de enjuague oral, tipo de cepillo para la realización de la higiene oral en niños sanos y con patología asmática.
Métodos: La muestra consistió en 128 (63 niños sanos, 65 niños asmáticos) niños de 3 a 17 años. Los participantes en el estudio fueron evaluados mediante un sensor pasivo colorimétrico para medir los niveles de compuestos volátiles de sulfuro presentes en aliento y saliva. Además, se registraron sus hábitos de higiene oral, salud gingival y dental, tipo de respiración y maloclusión dental.
Resultados: Las medianas de la medición del sulfuro fueron: 0 (0-7,5) y 18 (11,3-24,8) ppb respectivamente en controles y asmáticos, concluyéndose diferencias estadísticamente significativas. La presencia de mayores concentraciones de compuestos volátiles de sulfuro se asoció significativamente (p<0,05) con variables como la presencia de inflamación gingival, recubrimiento lingual, presencia de placa dental, respiración bucal, presencia de hipoplasia, edad, limpieza de la lengua, uso de seda dental.
Conclusiones: El nivel de sulfuro tanto en aliento como en saliva es significativamente mayor en pacientes asmáticos. Incluso en el grupo control se hallaron más signos de halitosis en los pacientes con más edad y entre quienes utilizaron el cepillo eléctrico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados