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La compraventa de bienes de consumo: un estudio a partir de la Directiva 2019/771, de 20 de mayo

  • Autores: Gonzalo Muñoz Rodrigo
  • Directores de la Tesis: José Ramón de Verda y Beamonte (dir. tes.), Angelo Riccio (codir. tes.), Massimo Franzoni (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 497
  • Títulos paralelos:
    • Vendita di beni di consumo: Uno studio sulla base della direttiva 2019/771, de 20 de mayo
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Embid Irujo (presid.), Alessandra Spangaro (secret.), María Dolores Cervilla Garzón (voc.), Giovanni Iorio (voc.), Arianna Fusaro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como objeto el análisis de la transposición española de la Directiva UE 2019/771, de 20 de mayo, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, que ha venido a derogar la Directiva 1999/44/CE y a modificar el Reglamento CE núm. 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE.

      Para ello realiza un repaso del régimen de garantías y servicios postventa aplicable a las compraventas de bienes de consumo, poniendo de manifiesto los cambios producidos, así como las diferencias regulatorias con otros países de nuestro entorno. Puesto que, si bien se trataba de una Directiva de máximos, algunos aspectos no han sido objeto de armonización plena y, por ejemplo, existen considerables diferencias en Estados como Italia, e incluso en otros territorios como Cataluña que, desde hace un tiempo, sigue la senda de construir un derecho civil propio.

      Asimismo, el trabajo hace un esfuerzo por incluir los diferentes pronunciamientos del Tribunal Supremo Español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sobre la materia ha habido en las últimas décadas, para aglutinar todo el acervo jurídico que hasta el momento nos sirve para interpretar esta normativa.

      Como también se trata de llevar a cabo una delimitación doctrinal del régimen de incumplimiento del vendedor en la compraventa de bienes consumo, con la finalidad estudiar en profundidad cuáles son los presupuestos de su responsabilidad y los remedios disponibles al alcance del comprador ante la falta de cumplimiento de las obligaciones del empresario; que, en última instancia, se traducirían en la entrega del bien de consumo y que el mismo, una vez entregado, sea conforme, de acuerdo con los parámetros que nos marca la legislación de protección al consumidor.

      Por último, el cuarto capítulo finaliza con las distintas propuestas doctrinales y legislativas que, a día de hoy, se han planteado en orden a mejorar el régimen de garantías y servicios postventa desde una perspectiva de una economía sostenible en consonancia con la agenda marcada por la Unión Europea. Igualmente, todo esto se pone en conexión con la tarea pendiente del derecho civil español de reformar la regulación relativa a las obligaciones y contratos, a pesar de los muchos intentos que han tenido lugar en este ámbito, los cuales giran en torno a la construcción de un concepto unitario de incumplimiento contractual, como, en cierta forma, es la falta de conformidad.


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