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Resumen de Interacción de la educación en los cambios sociales, económicos, políticos y culturales durante 1868-1874: estudio comparativo Gran Bretaña-España

Isidoro Berdié Bueno

  • En la tesis tratamos de demostrar que la educación no es algo aislado y que todo proyecto educativo tiene que ser concebido y planteado en algún propósito. La educación está en relación causal con el desarrollo y con el progreso de un país. Y a la vez, el progreso material repercute en la mejora del nivel educativo. Economistas clásicos, y pedagogos coinciden en afirmar que el trabajador preparado es la columna vertebral del sistema, y representa riqueza para el Estado. Que además es menos alborotador, de mejores costumbres, y mejor ciudadano. Políticamente, es menos radical. Se dice que los estragos sociales que conllevó la revolución francesa, en Gran Bretaña se conjugaron gracias a la educación, a una mayor representatividad política, y a un mejor nivel de vida. La población, la esperanza de vida y las mejores sanitarias de esta época están en interrelación con la revolución agrícola. Y esta, con la mejora de utensilios y herramientas que proporciona la revolución industrial, aplicación de fertilizantes, y selección de razas en la cabaña animal. El aumento de la población, y el que una buena parte de agricultores y de braceros del campo emigren a las ciudades, donde llenarán las grandes naves industriales, y paralelamente se produce un cambio revolucionario en la urbanística de las ciudades. La revolución industrial, y la nueva vida en la ciudad traerá consigo lacras como el suburbio, la prostitución, la delincuencia, alcoholismo, y la aparición del proletariado industrial, que tendrá que hacerle frente al Estado, entre otras armas, con la Educación. De todo ello, se hace un estudio comparativo de los que sucedió en Gran Bretaña, pionera de la revolución industrial y en España.


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