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La cerámica valenciana del siglo XIV del tipo "pula": contexto histórico, producción, cronología y difusión

  • Autores: Sara Puggioni
  • Directores de la Tesis: José Luis Jiménez Salvador (dir. tes.), Jaime Coll Conesa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 457
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adela Fábregas García (presid.), Juan Vicente García Marsilla (secret.), Sauro Gelichi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Geografía e Historia del Mediterráneo desde la Prehistoria a la Edad Moderna por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La tesis se estructura en cinco capítulos, uno primero de carácter introductorio referido a la loza dorada en la Corona de Aragón y el Reino Nazarí en la Baja Edad Media, al que sigue otro sobre el estudio de la loza azul y dorada valenciana, conocida como #Tipo Pula#, que da paso al tercero, dedicado al análisis del material estudiado, mientras que el capítulo cuarto se destina a efectuar el estudio comparativo con materiales de otros yacimientos, seguido del capítulo quinto donde la doctoranda realiza el análisis en profundidad de las lozas doradas del tipo Pula, que representa la parte más interesante de la tesis, que concluye con unas consideraciones finales. Incluye una Bibliografía extensa, donde no se aprecian ausencias significativas y dos anexos, uno primero con un Catálogo del grupo original y un segundo con un Catálogo de motivos decorativos.

      El grado de interés de todo estudio referido a una producción cerámica determinada se mide en función de la respuesta dada a cuestiones esenciales para su conocimiento como la definición de su área de origen y su marco cronológico -inicio, evolución y final-, así como la sistematización de su repertorio decorativo. Desde este planteamiento, la presente tesis posee un interés muy notable, que se ve incrementado por la ausencia de estudios precedentes equiparables a la misma en cuanto a profundidad y extensión, que le confiere un carácter de referencia a tener en cuenta para futuras investigaciones sobre esta producción. Cabe destacar el capítulo quinto de la tesis, donde la doctoranda aporta un análisis en profundidad de la producción cerámica tipo Pula, tanto su morfología y aspectos técnicos, como la organización espacial de la composición y un estudio detallado de los temas decorativos y del repertorio iconográfico.


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