Antecedentes La enfermedad metastásica es responsable del 90% de las muertes por cáncer. Las metástasis se producen al ser liberadas desde el tumor primario células cancerosas, Células Tumorales Circulantes (CTC), que se asientan y colonizan órganos lejanos.
En 2004 la FDA estadounidense autorizó un método de detección y enumeración de CTC y se demostró que su uso permite estimar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global de los pacientes con algunos tipos de cáncer.
Objetivo El presente trabajo describe el mapeo del desarrollo del dominio de conocimiento de las CTC y sus técnicas de detección, realizando un estudio bibliométrico en el que describe la producción científica en este campo y analiza la colaboración entre autores, instituciones, equipos y países.
Métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed hasta diciembre de 2016 sin ningún tipo de límites. La productividad se analizó según las variables año de publicación, clasificación temática, descriptores asignados, tipo documental, idioma de publicación, autores y otras variables relacionadas con las revistas donde se publicaron. El estudio de colaboración se restringió a los documentos anteriormente recuperados que estaban presentes en la WoS al ser necesaria la información de las filiaciones. La colaboración se estudió para las variables autoría, autores más productivos, centros, equipos y países. Para cada una de ellas se obtuvieron indicadores de red, identificando los componentes gigantes y sus comunidades.
Resultados Se recuperaron 10.317 trabajos entre 1951 y 2016, cuyo 50% se publicó en los últimos 9 años. Tras la normalización se identificaron 42.073 autores siendo 33.072 autores ocasionales y 267 grandes productores. Los grandes productores (10 o más trabajos) firmaron 2.273 trabajos (22%). De ellos un 24% son mujeres. El periodo de actividad de los grandes productores varía de 5 a 44 años. Se identificaron 1.929 revistas, adscritas mayoritariamente (68,3%) a la categoría temática de Neoplasias.
El 67,62% de los trabajos tenía asignado un descriptor de localización anatómica, siendo las neoplasias del sistema digestivo, urogenital, torácicas y de mama sobre las que más se publica. Cerca del 25% de los trabajos tiene una orientación clínica, identificándose 63 metaanálisis. El idioma más frecuente de publicación es el inglés (84,92%).
De los 10.317 trabajos recuperados en PubMed se identificaron en WoS 7.321 con la filiación completa de los autores. La media de autores por trabajo fue de 6,7. El análisis de redes de los grandes productores reveló un componente gigante con 202 autores y 16 comunidades muy cohesionadas. Colaboraron 4.164 instituciones con una media de 2,25 centros por trabajo. la mayor colaboración fue entre el sector sanitario y el universitario. La empresa colaboró en un 8,5% de las publicaciones.
La colaboración entre instituciones evolucionó en desde un 36% a un 70,29% de los trabajos en su última etapa. El componente gigante de la red completa de instituciones reúne a 3.443 centros estructurados en 21 comunidades, con 374 instituciones integradas en la comunidad más grande. Se identifican 10.926 equipos de 84 especialidades cuya colaboración aumenta desde un 52,44% a un 78,27% de los trabajos en la última fase del estudio. El tamaño de los equipos varía entre 2 y 36 investigadores. En el 90% de los trabajos colaboran equipos de Oncología, Cirugía y Anatomía Patológica. En la red completa de equipos se identifica un componente gigante que contiene al 64,21% de los equipos, que incluye 47 comunidades, siendo 507 equipos los que integran la comunidad mayor. Igualmente, se identificaron 75 países que colaboran en este campo. Es EE.UU. el país que más colabora, especialmente con Alemania, que es superada por China en la colaboración con los estadounidenses en la última fase del estudio. En la red completa de países se identifica un componente gigante en el que colaboran 64 países en 3 comunidades, de las que la primera reúne a 50.
Conclusiones Este es el primer trabajo en español que estudia la producción científica y la colaboración sobre las CTC y sus técnicas de detección. Más de 10.000 publicaciones demuestran el interés en esta técnica a lo largo de 64 años y revela la existencia de una comunidad creciente, robusta y persistente en la investigación de las técnicas de detección de CTC, cuya colaboración se incrementa con el tiempo, y se enriquece atrayendo más especialidades a este dominio científico.
PALABRAS CLAVE: Autoría, Bibliometría, Células Tumorales Circulantes, Colaboración Institucional, Neoplasias, PubMed, Redes de Colaboración, WoS.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados