La terapia vital pulpar es un procedimiento cada vez más establecido en la odontología ya que intentamos ser conservadores, manteniendo la vitalidad pulpar en los casos que sea posible. Los materiales indicados para estos tratamientos son los biocerámicos y cada vez aparecen materiales nuevos que debemos conocer. Una de las características más importantes que debe cumplir un biocerámico utilizado en terapia vital pulpar es la biocompatibilidad.
Se eligieron 3 materiales biocerámicos, a los cuales se les realizó un análisis ultraestructural con microscopía electrónica de barrido, un análisis de la morfología celular y adhesión celular, se evaluó la citotoxicidad de los materiales mediante un ensayo MTT y se estudió la migración celular a través de un ensayo de curación de la herida. Se utilizo como grupo control células madre de la pulpa dental sin ningún material.
NeoPutty y NeoMTA Plus presentan, significativamente, una inferior viabilidad celular en comparación al grupo control cuando no están diluidos. Respecto a la migración celular, todos los materiales llevan a la curación de la herida sin diferencias significativas entre ellos. Por otro lado, la morfología celular en presencia de todos los materiales es similar a la del grupo control y todas las células se adherían de forma correcta a los materiales. Por último, el material que mayor cantidad de calcio contiene es el NeoMTA plus y tanto este como NeoPutty contienen Tantalio como radioopacificante, no presente en MTA Angelus.
Los 3 materiales estudiados son biocompatibles, demostrando en las pruebas realizadas su ausencia de citotoxicidad, al no afectar a las células madre de la pulpa dental con las que entran en contacto.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados