Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De los servicios sociales al sinhogarismo: masculinidades, subjetividad y género en los hombres usuarios que transitan por los recursos de protección social

  • Autores: Jorge Cascales Ribera
  • Directores de la Tesis: Oscar Guasch Andreu (dir. tes.), Amparo Bonilla Campos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 531
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Octavio Salazar Benítez (presid.), Encarna Canet Benavent (secret.), Benno de Keijzer (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad por la Universitat de València (Estudi General)
  • Menciones:
    • Internacional
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En los recursos de protección social los hombres usuarios quedan atravesados por un fuerte estigma que los lleva a reconocerse y ser reconocidos como hombres fracasados. Este fenómeno se hace visible con gran facilidad cuando depositamos la mirada en la retórica política y en las formas mediáticas de identificar a las personas usuarias que transitan por los recursos de protección social, apareciendo categorizaciones que identifican a estos hombres como una subclase dependiente, machista, incluso, en ocasiones, peligrosa y violenta. Sin embargo, tal perspectiva ensombrece cómo el susodicho fracaso en estos hombres se da a través de un nexo existente entre identidad y estructura. Esta tesis doctoral titulada De los Servicios Sociales al Sinhogarismo: masculinidades, subjetividad y género en los hombres usuarios que transitan por los recursos de atención social examina, a través de una metodología cualitativa, la forma en que los hombres usuarios están viviendo su experiencia como hombres asistidos, tras la finalidad de dar respuesta a cómo la clase social, la construcción social de la masculinidad y su situación de riesgo y vulnerabilidad inciden en su subjetividad, y con ello, en sus formas de sentir, pensar y actuar como hombres, y más concretamente, como hombres tras una masculinidad marginal.

      En este sentido, la identidad masculina de estos hombres no se puede entender como una esencia universal, genérica u homogénea, sino que debemos entenderla como producto de un proceso histórico, cultural y político que alimenta unos modos de reproducir la masculinidad en respuesta a las formas en que las instituciones sociales, y con ello, la propia sociedad los estigmatiza como una masculinidad fracasada. Tal es así que muchos de los recursos de atención social, incluso aquellos que se vanaglorian de aplicar la perspectiva de género, están contribuyendo a esta apatía moral al no tener en cuenta las particularidades de género que les acompañan, apareciendo unas lógicas patriarcales que generarán efectos en muchos sentidos.

      Para acercarnos a esta realidad, la redacción de esta investigación comienza con el relato de la construcción de la pregunta de investigación problematizando dónde están los hombres usuarios en la atención social. Una vez expuesto el punto de partida se presenta el marco metodológico planteando un acercamiento al objeto de estudio desde dos contextos asistenciales distintos en la Comunidad Valenciana: los Servicios Sociales de Atención Primaria y los recursos de atención a personas en situación de sinhogarismo. Para aproximarnos a estas dos realidades se ha diseñado un triángulo cualitativo, el cual se basa en los datos de veinte entrevistas de corte biográfico con hombres usuarios de ambos recursos, reforzados a través de entrevistas clave, trabajo etnográfico y grupos de discusión con personas profesionales de la atención social. De este modo, se ha recabado una cantidad relevante de información que ha sido sistemáticamente organizada y analizada siguiendo la metodología de la Teoría Fundamentada.

      Para la exposición del trabajo realizado arrancamos con el marco teórico situando el relato, primeramente, en el contexto de la atención social tras la finalidad de reconocer a los hombres usuarios como una masculinidad nómada, en constante tránsito. Posteriormente, nos hemos sumergido en las teorías que envuelven a la construcción social de la masculinidad, aterrizando en un concepto poco utilizado en el análisis de las masculinidades por su falta de definición, como es el concepto de masculinidad marginal acotado por Raewyn Connell. Un concepto que ha requerido de una cierta problematización y una propuesta de interpretación o reelaboración en tanto que es un concepto central para observar y dialogar sobre la identidad de género de los hombres que, siendo identificados como hombres, son despojados de su reconocimiento por su condición de fracaso.

      Finalmente, una vez situados teóricamente, se presentan los resultados de la investigación a través de tres capítulos: (1) el análisis de los hombres usuarios de los Servicios Sociales, (2) el análisis de los hombres usuarios de los recursos de atención a personas en situación de sinhogarismo y (3) un último capítulo que, aunando las dos realidades anteriores, describe aquellas cuestiones que se articulan desde la globalidad de la propia investigación. De este modo, esta investigación de tesis doctoral logra explorar y presentar una aproximación a la relación existente entre masculinidad y marginalidad, entre masculinidad y fracaso, y entre masculinidad y asistencia social, emergiendo nuevos aportes que, espero, lleven a romper con la mirada auto-referencial hegemónica masculina de clase acomodada que envuelve a muchos de los estudios de masculinidades que se están produciendo, siendo aquellos hombres socialmente etiquetados como fracasados los que, a través su experiencia de vida, nos llevan a identificar cómo son los hombres, cómo son sus prácticas de vida, sus acciones y su subjetividad, y con ello, qué fronteras de la construcción social de la masculinidad no estamos atendiendo desde los estudios de masculinidades y los estudios sobre atención social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno