Introducción: El avance de las ciencias básicas y aplicadas ha impulsado el desarrollo de las Ciencias Ómicas. Entre ellas, la metabolómica salival tiene un importante potencial en la comprensión de la caries dental (Fidalgo et al., 2013, 2015; Pereira et al., 2019), una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes a nivel mundial (OMS, 2022), con importantes repercusiones económicas y en la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, el estudio de la metabolómica salival y su relación con la caries dental es fundamental, proporcionando una comprensión profunda del proceso de caries que ayuda -a su vez- en el desarrollo de estrategias para prevenirla.
Objetivos: El objetivo principal del estudio fue determinar la capacidad predictiva de un modelo de caries basado en el perfil metabolómico salival en pacientes infantiles. Además, analizar los hábitos e higiene bucal de los sujetos y su relación con la caries dental. Adicionalmente, determinar la composición del perfil metabolómico e identificar los metabolitos con mayor potencial como biomarcadores predictivos de caries dental entre los grupos de estudio.
Material y método: Se diseñó un estudio de casos (n=31) y controles (n=37) en niños de entre 6 y 12 años (edad media de los casos= 8,9; controles= 8,7). Todos los niños asistieron a Centros de Salud de Valencia, España. Las exploraciones intraorales fueron realizadas por un solo examinador utilizando los criterios diagnósticos de ICDAS II. Las muestras de saliva total no estimulada se analizaron mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear (RMN).
Resultados: El índice cod para los casos fue de 2.84 y para controles de 0.19 y el índice CAOD fue de 1.13 y 0.11, respectivamente. El modelo predictivo generado mediante el análisis multivariante PLS-DA proyecta en el diagrama de puntuaciones una separación entre casos y controles con una capacidad predictiva con un área bajo la curva de 0.71. Los metabolitos que muestran mayor significancia en el modelo (p-valor < 0,1) son los siguientes: 3-metil-2-oxovalerato, 3-hidroxibutirato, lactato, acetona, citrato, ornitina, etanolamina, taurina, prolina, glicina, manosa, glucosa, 1-6-anhidro-ß-D-glucosa y citraconato. En los controles, la glicina (d de Cohen = 0,430) y la glucosa (d de Cohen = 0,546) presentan medias más elevadas en comparación con los casos. Por el contrario, la taurina (d de Cohen = 0,474) y la manosa (d de Cohen = 0,456) muestran medias más elevadas en los casos frente a los controles.
Conclusión: Nuestros hallazgos muestran una diferencia en los perfiles metabolómicos salivales, específicamente en los grupos de sacáridos y aminoácidos. Esta diferencia sugiere una asociación de estos con el nivel de riesgo de caries. En términos de significancia clínica, los resultados reportados en el presente estudio refuerzan el uso de la metabolómica salival como método de investigación para la búsqueda de biomarcadores salivales que permitan evaluar el riesgo de caries en los pacientes. Además, el estudio de estos biomarcadores acercará la odontología a la medicina personalizada de precisión, lo que ayudará, paralelamente, a desarrollar estrategias para prevenir la caries dental.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados