Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de un programa domiciliario de entrenamiento de la musculatura inspiratoria en pacientes con COVID persistente: estudio insCOVID

  • Autores: Clara Sastre Arbona
  • Directores de la Tesis: Laura López Bueno (dir. tes.), Patricia Palau Sampio (codir. tes.), Aránzazu Ruescas Nicolau (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 202
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Martínez-Arnau (presid.), Francisco José Ferrer Sargues (secret.), María de la Paz Martínez Bueso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Fisioterapia por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • El COVID persistente o Long-COVID es una condición clínica caracterizada por la persistencia de síntomas o la aparición de nuevos síntomas que persisten más allá de las 12 semanas tras la infección por SARS-CoV-2. La prevalencia del COVID persistente es, según series, del 10-30 % y los síntomas más frecuentes son la fatiga (53 %) y la disnea (43 %). Tanto la fatiga como la disnea, se consideran síntomas de origen multifactorial y, aunque no se conocen completamente los mecanismos subyacentes, la disfunción autonómica y la hiperactivación del ergorreflejo en el contexto de una activación inflamatoria y un daño tisular residual, se han postulado como posibles mecanismos fisiopatológicos que puedan explicar la persistencia de esta sintomatología.

      En condiciones fisiológicas normales, el diafragma tiene un papel clave en la regulación de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (FC), en el control del ergorreflejo y en la modulación autónoma durante el ejercicio. La evidencia disponible acerca de los efectos de la mejora de la función diafragmática provenientes de otras condiciones clínicas ha desvelado el efecto beneficioso del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) en la mejora de la capacidad funcional y en la modulación autónoma durante el ejercicio.

      Actualmente, no existe un tratamiento específico para el CP/LC, por lo que el enfoque terapéutico se centra en tratamientos sintomáticos y en programas de rehabilitación, incluyendo tanto los programas de ejercicio supervisados como los no supervisados. Basándonos en la evidencia previa acerca de los efectos positivos del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) en contrarrestar la hiperactivación del ergorreflejo y el desequilibrio autonómico en otras poblaciones estudiadas, hipotetizamos que el EMI podría mejorar la capacidad funcional máxima, la calidad de vida y otros parámetros relacionados con la disfunción autonómica, tales como la respuesta cronotrópica y la recuperación de la frecuencia cardíaca en el primer minuto (RFC1). Además, se trata de una terapia de bajo coste e inocua que permitiría una intervención temprana y reduciría la carga en los sistemas de salud.

      El objetivo principal de esta tesis fue determinar el impacto de un programa domiciliario de EMI durante 12 semanas en la capacidad funcional máxima de pacientes con COVID persistente, evaluada de forma objetiva mediante el consumo pico de oxígeno (VO2pico), obtenido en una prueba de esfuerzo cardiopulmonar máxima.

      Los objetivos secundarios fueron investigar los efectos de EMI sobre la calidad de vida evaluada mediante el cuestionario EuroQol Five-Dimensional Questionnaire, Three-Level Version (EQ-5D-3L); evaluar los cambios en la respuesta cronotrópica durante el ejercicio máximo, medido por el índice cronotrópico (IxC); analizar las modificaciones en la eficiencia ventilatoria, estimada mediante la pendiente VE/VCO2 durante la prueba de esfuerzo cardiopulmonar; examinar los cambios en la RFC1; investigar cómo la frecuencia cardíaca basal (FC basal) afecta la capacidad de respuesta (medida por cambios en VO2pico); y, evaluar los efectos sobre la RFC1.

      Este estudio fue un ensayo controlado aleatorio, desarrollado en un solo centro, con evaluadores/as ciegos/as. Se incluyeron 26 pacientes con CP/LC con un ingreso previo debido a una neumonía por SARS-CoV-2, que fueron asignados al azar para recibir un programa de EMI de 12 semanas o sólo manejo clínico habitual (MCH). A los/as pacientes asignados al grupo EMI se les instruyó en entrenar en casa dos veces al día durante 20 minutos a lo largo de 12 semanas, utilizando un resistómetro inspiratorio con un nivel de resistencia fijado en el 25-30 % de su presión inspiratoria máxima y manteniendo la respiración diafragmática durante la sesión de entrenamiento. Las evaluaciones semanales fueron realizadas por una fisioterapeuta y permitieron introducir ajustes en los parámetros de resistencia. El grupo de MCH siguió las pautas de tratamiento estándar. Se utilizó un análisis de regresión lineal mixto para evaluar los cambios en los objetivos primarios y secundarios. Todos los análisis se llevaron a cabo con el programa STATA 17.0 (StataCorp LP, College Station, EE. UU.).

      No hubo diferencias estadísticamente significativas en las características epidemiológicas o clínicas basales entre los dos grupos del estudio. La mediana de edad fue de 55 (43-56) años y el 46,2 % de los/as participantes fueron mujeres. Al inicio, la media de VO2pico, eficiencia ventilatoria y IxC fue de 18,9 ± 5 mL/kg/min, 29,4 ± 5,2 y 0,64 ± 0,19, respectivamente. El grupo EMI mejoró significativamente su VO2pico en comparación con el grupo MCH (+ 4,46 mL/kg/min, IC 95 % 3,10 a 5,81; p <0,001). Se encontraron hallazgos positivos similares al evaluar los cambios para algunas dimensiones del QoL. En lo que respecta a la respuesta de la FC al tratamiento, se observó una mejora significativa tanto de la FC máxima como del IxC en el grupo EMI en comparación con el grupo MCH. Pese a que no hubo diferencias significativas entre grupos respecto a la FC-reposo, se observó que la FC-reposo inicial estaba relacionada con la respuesta de mejora de la capacidad aeróbica máxima tras el EMI, lo que permite seleccionar aquellos/as pacientes que obtienen un mayor beneficio con el empleo del EMI. No se encontraron cambios significativos en la eficiencia ventilatoria. En relación con la RFC1, se observó que aquellos/as pacientes con RFC1 más bajas fueron aquellos que más se beneficiaron de un programa de EMI. Finalmente, también se observó que el EMI era capaz de mejorar la RFC1.

      En conclusión, en pacientes con CP/LC tras un ingreso previo debido a una neumonía por SARS-CoV-2, el EMI se asoció con un aumento significativo en la capacidad funcional y mejora de la calidad de vida en el grupo intervención. Además, se identificó que aquellos pacientes con parámetros de disfunción autonómica (FC basal elevada o RFC1 baja) experimentaron un mayor aumento en el VO2pico después del programa de EMI domiciliario. Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y comprender mejor los mecanismos subyacentes responsables de los beneficios observados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno