Hablar del arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz es hablar de una figura clave del panorama arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX. Aproximarse a las obras y numerosos dibujos encontrados en su estudio privado, y mirarlas como un cúmulo de ideas, indican una manera de pensar y de hacer arquitectura.
No existe una bibliografía extensa sobre el arquitecto Madrazo y, los pocos estudios publicados, se concentran en alguna parte aislada de su vida, sobre todo de su intervención en la catedral de León. Resulta sorprendente que no exista ningún estudio monográfico que abarque el conjunto de la obra arquitectónica de Madrazo. Por ello, esta tesis se concentra en el análisis, estudio y clasificación de su archivo, ubicado en su mayor parte en el Museo Nacional del Prado, buscando constituir un corpus documental completo sobre toda su obra y su contexto.
Madrazo terminó sus estudios en la Escuela de Arquitectura en 1852 y entró por oposición en el profesorado de la misma. Se consagró al estudio, con dedicada vocación, de la arquitectura gótica y contribuyó a salvar de la ruina numerosos monumentos góticos. Siguió rigurosamente la doctrina del arquitecto Viollet-le-Duc, y la estableció con rigor y acierto en la España Isabelina. Mantuvo a lo largo de su trayectoria una agitada agenda con sus lecciones de cátedra, sus proyectos ejecutados por encargo de varios gobiernos, sus restauraciones de importantes monumentos, que traspasaron la frontera y le hicieron conocido y sus construcciones de casas, altares y tabernáculos. Si bien, no fue un arquitecto que realizase una extensa obra arquitectónica, la que realizó se puede considerar como un aporte fundamental del pensamiento neogótico-racionalista.
Los viajes fueron una constante en la vida de Madrazo, viajes que se analizan y estudian en este trabajo, al mostrar especial interés, no solo para conocer de primera mano noticias de singular valor sobre la producción arquitectónica de la época, sino también como instrumento imprescindible para poder penetrar en sus pensamientos y distintos episodios biográficos.
Observar su arquitectura a través del estudio de su producción gráfica y de una parte importante de su obra arquitectónica permite resolver ciertas cuestiones que intervienen en ella, y convertir su conocimiento en el instrumento final para producir el proyecto. Éste es el objetivo de esta tesis. Así, se han analizado los dibujos de arquitectura y determinadas obras arquitectónicas significativas que, si bien algunas son relativamente desconocidas, forman parte de un proceso evolutivo en la arquitectura de Madrazo.
Siguiendo esta línea de trabajo, la tesis se estructura en tres bloques contexto, obra y catálogo, ambos en base al análisis de sus dibujos: el primer capítulo "Los Madrazo y su entorno cultural", que abraza los aspectos sobre el ambiente familiar y socio-cultural; el segundo título "Los estudios académicos del arquitecto" que trata las vivencias de su etapa estudiantil; el tercer punto trata los viajes a Alemania, Bélgica, Inglaterra y España, aportando las distintas visitas a monumentos importantes que se encontraban en plenas obras de restauración, así como de nueva planta, además de tratar sobre distintos arquitectos relevantes que contacta Madrazo en estos viajes; en el cuarto capítulo "Arquitectura residencial", donde se analiza el racionalismo neogótico; el quinto capítulo "Arquitectura en el espacio religioso", donde se estudia un proyecto inédito e importante en el trabajo arquitectónico de Madrazo, la primera Iglesia Evangélica Española, proyecto diseñado en el año 1880 siendo este su último proyecto sin llegar a ejecutarse; y, un último capítulo, trata sobre la obra arquitectónica por excelencia desarrollada por Madrazo y salvada de la ruina "La restauración de la catedral de León".
El presente trabajo de investigación se ha apoyado en la documentación escrita, gráfica, planimétrica y fotográfica repartidos por los organismos oficiales, eclesiásticos y civiles. Conocer el archivo del arquitecto, ordenando, clasificando y comprendiendo los motivos que pudieron propiciar cada obra, lleva a apreciar el pensamiento de Madrazo. Además, se ha tenido acceso a la documentación, casi íntegra, del estudio profesional, y se han intercambiado impresiones con las personas que previamente han investigado algún proyecto o parte de la obra de Madrazo, lo que ha facilitado y complementado el desarrollo de este trabajo.
Todo ello se ha complementado con la revisión bibliográfica sobre Madrazo. Además se han visitado in situ muchos de los proyectos ejecutados distribuidos por León, Oviedo y Madrid, lo que ha permitido además observar en qué circunstancias se encuentra en la actualidad su obra arquitectónica. Y de su primer análisis va surgiendo ya no solo el interés por explicar las obras en sí mismas, sino toma fuerza el observar el proceso de trabajo del arquitecto para descubrir su método de trabajo.
Los documentos investigados arrojan luz sobre los proyectos y biografía de Juan de Madrazo que, contrastados con las visitas a los proyectos y la información aportada por otros investigadores, confluyen en los resultados de la tesis.
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