Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sexualidad de las personas con discapacidad física y en situación de gran dependencia en el entorno residencial

  • Autores: Laura Atencia Arenas
  • Directores de la Tesis: Sacramento Pinazo Hernandis (dir. tes.), Rodrigo Serrat Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 316
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Caballer Miedes (presid.), Alicia Sales Galán (secret.), Clarisa Ramos Feijóo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicogerontología: Perspectiva del Ciclo Vital por la Universitat de València (Estudi General)
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La sexualidad forma parte de la persona desde su nacimiento, siendo fundamental para la creación de la identidad personal y el desarrollo en su etapa vital (Gammino et al., 2016). Los beneficios que genera en las personas son diversos a nivel físico y a nivel psicológico y permite una mejora de la calidad de vida de las personas (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2018). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), trata las cuestiones sexuales en el artículo 25, donde se describe la importancia del derecho a ser libre, a disfrutar de la salud sexual y el acceso a las oportunidades de participación en los diferentes recursos que existen en el ámbito de la sexualidad, sin discriminación por motivos de discapacidad (Naciones Unidas, 2006). Sin embargo, según la literatura previa a esta tesis doctoral, las personas con discapacidad física (en adelante, PCDF) y en situación de gran dependencia que viven en entornos residenciales, suelen encontrarse con diferentes barreras para poder expresar su sexualidad: barreras relacionadas con la propia persona; barreras relacionadas con la vida sexual en el entorno residencial; y, barreras en el entorno sociocultural. La transición entre el modelo médico y el modelo social está siendo un proceso largo que todavía conlleva actitudes que limitan y subestiman a las PCDF, en lugar de tener en cuenta sus capacidades. En relación con la sexualidad de las PCDF que viven en residencias, no hay mucha literatura científica que nos permita profundizar en el tema. La mayor parte de la literatura encontrada ha sido de otros grupos como las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual, razón por la cual es necesario explorar más allá para conocer cómo viven la sexualidad las PCDF que viven en residencias. Conocer los diferentes puntos de vista sobre la sexualidad de las PCDF y de los profesionales, proporcionará información que sea útil, para diseñar mejores prácticas y políticas que faciliten las oportunidades y los apoyos necesarios hacia la expresión de la sexualidad. Por todo ello, los objetivos que se plantearon en esta tesis doctoral fueron los siguientes: - OG1. Conocer y comparar la visión subjetiva del concepto de sexualidad de las PCDF que viven en centros residenciales y de los profesionales que trabajan en estos centros. - OG2. Indagar sobre la posible existencia de barreras que impiden o dificultan las expresiones sexuales de las PCDF que viven en centros residenciales, explorando y comparando sus propias perspectivas y las de los profesionales que trabajan en estos centros. OG3. Conocer qué prácticas habituales y potenciales se desarrollan en el ámbito de la sexualidad, comparando la visión de las PCDF que viven en centros residenciales y la de los profesionales que trabajan en estos centros.

      Para alcanzar estos objetivos se ha utilizado una metodología cualitativa a través de la técnica de la entrevista semiestructurada y se ha realizado un análisis temático. La muestra ha sido de 46 personas: 18 PCDF y 28 profesionales. Los resultados analizados concluyeron que en relación al primer objetivo, para las PCDF tener una vida afectivo - sexual es una fuente de bienestar general, mientras que los profesionales inciden en considerar la sexualidad como una parte integral de la persona. A pesar de los efectos positivos que produce la sexualidad en la persona, las PCDF afrontan muchas barreras que les impiden desarrollarla de forma satisfactoria.

      En cuanto al segundo objetivo general, los resultados evidencian la existencia de barreras que impiden o dificultan las expresiones sexuales de las PCDF que viven en centros residenciales, entre las que destacamos: o Barreras relacionadas con la propia PCDF. La barrera más significativa radica en la actitud negativa hacia la propia sexualidad.

      o Barreras relacionadas con el entorno familiar. Las PCDF señalaban las actitudes obstaculizadoras de sus familiares y los profesionales incidían en que muchas veces estas actitudes se originan en la sobreprotección a las PCDF.

      o Barreras relacionadas con las actitudes de los profesionales hacia la sexualidad de las PCDF. Tanto para las PCDF y los profesionales han tenido un mayor impacto las actitudes inapropiadas de los profesionales (comentarios inadecuados, insultantes o hirientes) hacia la sexualidad.

      o Barreras relacionadas con las actitudes de las PCDF hacia la sexualidad de otras PCDF que viven en la residencia. Este tipo de barreras puede provocar un impacto negativo sobre la expresión de la sexualidad de las PCDF, por ejemplo, la falta de acuerdos en los casos de habitaciones compartidas, para poder tener un momento de intimidad.

      o Barreras relacionadas con la vida sexual de las PCDF en el contexto residencial. Estas han sido las principales barreras citadas tanto por las PCDF como para los profesionales (barreras relacionadas con la organización y los espacios de la residencia, la falta de intimidad en las habitaciones compartidas, los horarios rígidos y definidos, y las carencias en el modelo de cuidados).

      o El impacto de la pandemia causada por la COVID ¿ 19 generó un aumento de barreras que ya existían anteriormente, disminuyendo sus relaciones sociales, físicas y psicológicas.

      o Las barreras relacionadas con el entorno social y cultural han determinado y aumentado las otras barreras. Las PCD consideran su derecho a la sexualidad no es reconocido. Sin embargo, los profesionales son los que más inciden en este tipo de barreras, debido a la imagen social negativa que existe sobre las PCDF.

      o Barreras relacionadas con la orientación sexual de las PCDF. No ha sido un tema muy saliente en las entrevistas, pero sí ha sido más destacado por las PCDF, que nombraron las actitudes negativas tanto por parte de los profesionales y de los mismos compañeros.

      Y, por último, para el abordaje de estas barreras era necesario conocer qué prácticas habituales y potenciales se desarrollaban en el ámbito de la sexualidad, comparando la visión de las PCDF que vivían en centros residenciales y la de los profesionales que trabajaban en estos centros (OG3). En relación a las prácticas potenciales, las PCDF consideran importante que se mejore la organización y los espacios sean más accesibles, que garantice un espacio de intimidad y privacidad para éstos. Los profesionales hicieron hincapié en la necesidad de trabajar desde el MAICP, donde para las PCDF prima el respeto.

      La elaboración de esta tesis doctoral supone un primer paso para visibilizar la sexualidad de las PCDF que viven en centros residenciales, y que sea un tema que se aborde y reconozca dentro de las áreas profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno