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Resumen de El pensamiento religioso de José Luis L. Aranguren

Carmen Herrando

  • En el pensamiento religioso de José Luis Aranguren se da una "evolución" desde el catolicismo hacia el cristianismo. De católico ortodoxo, Aranguren pasa a considerarse cristiano heterodoxo, pero no porque su pensamiento religioso o su propia religiosidad pierdan intensidad, sino porque descubre la entraña cristiana del catolicismo y a ella se remite en un denodado intento de hacer más auténtico el catolicismo español. En efecto, Aranguren aboga por un "catolicismo existencial", cristianismo anclado en la vida, frente al catolicismo político y beligerante que se vivía en España durante el régimen de Franco. En su Ética, Aranguren afirma que la ética se abre a la religión. Y esto no sólo cuando la moral roza el sentido de la vida o remite a la escatología, sino también partiendo de la misma estructura moral del hombre. Por su moralidad intrínseca, el ser humano está abierto al misterio; por su "versión constitutiva y radical a la realidad", como diría Zubiri, en cuya antropología filosófica se basa Aranguren, el hombre se abre a la religión. La vocación, considerada como sentido unitario de la propia vida, es central en el pensamiento religioso arangureniano, en este punto con influencias de Ortega. José Luis Aranguren es un pensador religioso, pero no siempre un filósofo de la religión. En su Catolicismo y protestantismo como formas de existencia ejerce de filósofo de la religión porque la obra responde a las características de reflexión crítica, abierta, rigurosa y no confesional por las que la filosofía de la religión se define.


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