Esta investigación se centra en averiguar las posibilidades educativas de una estrategia didáctica basada en el origen de los pórticos de Bolonia que destacan de manera peculiar por su origen controversial y posterior resolución del problema hasta que llegan a ser Patrimonio de la Humanidad. La estrategia se implementa con una metodología basada en la dimensión afectiva y emocional y la capacidad de empatía, con el fin de indagar qué resultados y en qué grado favorece a la capacidad para resolver problemas, mediante su transposición y aplicación en problemáticas ecosociales por parte de los estudiantes. Este planteamiento concibe la dimensión afectiva y emocional como el nexo entre la Educación Patrimonial y la resolución de problemas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales con un enfoque transversal.
El análisis teórico examina, en primer lugar, la evolución comparada hasta la actualidad del concepto de patrimonio entre los casos español e italiano, la importancia de la Educación Patrimonial, el potencial didáctico de la patrimonialización, y aborda los patrimonios controversiales en relación con las problemáticas ecosociales relevantes. En segundo lugar, analiza la dimensión afectiva y emocional en Educación y en la Didáctica de las Ciencias Sociales, destacando los denominados tabú emocional y giro afectivo para su progresivo reconocimiento, propone un modelo de análisis didáctico original y culmina con un estado de la cuestión sobre la dimensión afectiva y emocional en la Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito español. En tercer lugar, se aborda la capacidad para resolver problemas como un saber esencial para la formación ciudadana y la convivencia, una responsabilidad compartida en contextos plurales y cambiantes desde el pensamiento crítico y la conciencia emocional.El análisis empírico se basa en el desarrollo del proyecto Sento, trabajo de campo realizado con una muestra de n=62 estudiantes de Secundaria en un centro educativo de Bolonia. La metodología planteada responde a un enfoque mixto anidado concurrente donde el método cualitativo anida al cuantitativo. Por esto, el enfoque cualitativo se basa en la investigación acción participativa que persigue averiguar y mejorar las posibilidades educativas propuestas en la experiencia didáctica a partir de los datos extraídos mediante la triangulación de instrumentos (cuestionarios, grupos de discusión y análisis de productos u observación participante) y analizados con un sistema de categorías mediante el programa Atlas.ti. El método cuantitativo se basa en un diseño cuasiexperimental con pretest y postest sin grupo de control donde, a partir de los datos recogidos sobre la capacidad de empatía mediante el test TECA, se realiza el análisis factorial con SPSS.
Los resultados del análisis teórico permiten reconstruir el progresivo reconocimiento de la dimensión afectiva y emocional en Educación, la Didáctica del Patrimonio y de las Ciencias Sociales, donde se evidencia el necesario cambio de prisma que permite hacer explícito lo implícito, derribar las fronteras entre lo cognitivo y lo emocional, y asumir que ambas dimensiones son inseparables en el proceso educativo y didáctico.
Los resultados empíricos subrayan la importancia tanto del vínculo socioafectivo en el proceso de patrimonialización como del proceso de resignificación y revaloración para modular y ampliar las concepciones patrimoniales. También permiten mejorar y consolidar la estrategia didáctica diseñada para favorecer a la capacidad para resolver problemas, aportando una nueva tipología a los patrimonios controversiales: el estudio de casos con origen disonante que evolucionan hasta convertirse en consonante. Por último, los resultados sobre la empatía validan un nuevo instrumento psicométrico para medir esta capacidad en las aulas de Ciencias Sociales, advirtiéndose su potencial didáctico cuando facilita la comprensión del otro o el acuerdo como vía para resolver o mejorar problemas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados