Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sverre Fehn: desde el dibujo

  • Autores: Borja López Cotelo
  • Directores de la Tesis: Antonio Amado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 408
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Franco Taboada (presid.), Juan Manuel Franco Taboada (secret.), Enrique Solana Suárez (voc.), Pilar Chías Navarro (voc.), José Manuel López-Peláez Morales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • 'Sverre Fehn. Desde el dibujo' presenta una propuesta de clasificación taxonómica de la producción gráfica del arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009) e indaga en el papel que el dibujo a mano alzada desempeñó en su método de proyecto; con este propósito, la investigación se extiende a cuatro arquitectos vinculados a Fehn (Le Corbusier, Louis Kahn, Reima Pietilä, Jørn Utzon), centrándose en el uso que cada uno de ellos hizo del dibujo. La tesis, dividida en tres partes, es un análisis de la figura de Sverre Fehn desde sus dibujos, ya que éstos nunca han sido entendidos como complemento a un pensamiento u obra concreta sino como ese pensamiento o esa obra en sí mismos.

      La primera parte estudia las características comunes a los dibujos de Fehn: más allá de su fecha o motivo, todos comparten una confianza en la línea como lenguaje esencial y un uso libre del color. Desdeñan la mímesis y repiten de manera compulsiva una serie de figuras que revelan una interpretación del universo: soles y lunas, seres humanos, el axis mundi. Tanto en su técnica como en sus temas remiten, por un lado, a los esquemáticos petroglifos noruegos de la Edad del Bronce y, por otro, a ciertas vanguardias figurativas del siglo XX. Pero sobre todo remiten a los dibujos de Le Corbusier. Los escritos de Fehn verifican esta idea: el noruego reconoce su deuda con Jeanneret, cuyo estudio visitó con frecuencia durante su estancia en París a mediados de los años cincuenta.

      La segunda parte de la tesis divide los bocetos de Fehn en tres categorías: el dibujo de viaje, el dibujo de la idea y el dibujo de la forma. Los primeros fueron realizados durante los viajes que realizó a lo largo de su vida; los segundos ilustran sus crípticos aforismos; los terceros son esbozos previos a la consecución de la forma definitiva de sus obras. Cada grupo de dibujos sugiere, de nuevo, un vínculo de Fehn con otros maestros: recuerdan a los que Louis Isadore Kahn llevó a cabo durante sus periplos por Europa (1928-1929) y Egipto (1950- 951), o a los que Reima Pietillä y Jørn Utzon trazaron para explicar sus reflexiones y la génesis de sus obras. Cada capítulo de la segunda parte se convirtió en un análisis de las convergencias entre Fehn y estos arquitectos.

      El capítulo dedicado a los dibujos de viaje analiza la importancia que tuvo para los maestros nórdicos contemporáneos viajar al sur. Casi sin excepción -desde Asplund o Lewerentz hasta Jacobsen, Aalto o Pauli Blomstedt- cruzaron Europa buscando la luz del Mediterráneo y la tradición constructiva de las civilizaciones clásicas. Como quienes le precedieron, Sverre Fehn viajó y dibujó: sus bocetos de Marruecos, Venecia, Egipto son ilustraciones de sus propias experiencias vitales. También visitó con frecuencia la isla de Hvasser, donde tenía una casa de verano, y fue allí donde realizó muchas de las acuarelas que hoy constituyen una parte fundamental de su legado gráfico.

      En los dibujos que Fehn realizó durante sus viajes se reconoce una cierta voluntad de aprehender lo visto, pero también una libertad con respecto al modelo que los convierte en una construcción tan subjetiva como esos otros dibujos que décadas antes había realizado en sus viajes Louis Kahn.

      Los dibujos de la idea, por su parte, ilustran el mundo de narraciones imaginado por Fehn a partir de su interés hacia lo primitivo y lo irracional. Sus reflexiones nacen de dos matrices fundamentales: la línea del horizonte y la idea de la vida más allá de la muerte. El horizonte siempre es entendido por Fehn de manera ambivalente: como límite que define la dimensión del espacio habitado por el hombre y como desafío, como inicio de lo desconocido, como patria de miedos y leyendas. Los barcos -sostiene el noruego- surgen de la voluntad de combatir el horizonte y sus mástiles son el elemento constructivo que traslada al mar la idea de `lugar¿; una idea que en tierra representa el árbol.

      Por otro lado, la creencia en una vida más allá de la muerte es la única idea capaz de convertir una mera construcción en arquitectura: así se erigieron las iglesias, las catedrales góticas y las pirámides. Fehn esbozó horizontes, barcos y árboles, ángeles en tránsito entre el cielo y la tierra, cruces y pirámides, para iluminar estas reflexiones.

      El último capítulo de la segunda parte estudia los dibujos de la forma. Se compara el método de trabajo de Sverre Fehn con el del arquitecto danés Jørn Utzon; ambos llevaron a cabo un proyecto conjunto en su juventud, las viviendas en Armebrâten (1951). En el caso de Fehn, los bocetos de concepción no sólo estuvieron presentes en la génesis de sus proyectos sino que resultaron una herramienta básica en la transformación de la idea en forma construida. Como tal, no atienden a su valor estético y saltan frenéticos de una escala a otra o de la planta a la sección, se centran en aquello que se quiere aprehender, en algo que es necesario registrar antes de que se escape. Estos dibujos señalan el itinerario de una idea que se convierte, poco a poco, en arquitectura; son, a diferencia de los apuntes de viaje o los bocetos que ilustran narraciones, documentos que desvelan dudas, no respuestas. Por el contrario, Jørn Utzon -si bien no desdeñó el dibujo, especialmente en los estadios iniciales del proyecto- recurrió a las maquetas como parte fundamental de su proceso creativo.

      Por último, la tercera parte de la tesis contiene un breve compendio de reflexiones en torno a la relación de Sverre Fehn con la docencia. El arquitecto, privado durante años de la posibilidad de construir, comprendió que comunicar era la manera más efectiva de perpetuarse. Y en esta tarea, el dibujo fue su principal herramienta pedagógica.

      La presente tesis doctoral contiene un importante número de dibujos inéditos de Sverre Fehn; es un documento académico para ser leído con detenimiento, pero también un inventario para ser simplemente hojeado, permitiendo que la mirada viaje remolona de una página a otra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno