La tesis versa sobre la transformación crítica de problema de la ontología en el marco de la nueva concepción del tiempo que Kant elabora en KrV. El acceso a esta problemática se gana mostrando la polémica de Kant con la metafísica del infinito, y describiendo cómo tiene lugar el desplazamiento del sentido y el lugar de fundamentación propio de dicha metafísica hacia el tiempo críticamente comprendido. A fin de esclarecer este desplazamiento la investigación hace suya la lectura deleuzeana de las palabras de Hölderlin como leitmotiv en la interpretación de Kant, de modo que el mencionado desplazamiento se describe como como un doble devenir: el devenir de Dios en tiempo que es, a la vez, el devenir del hombre en cesura.
El devenir de Dios en tiempo constituye la temática general de la primera parte de la investigación, dedicada a la reelaboración crítica y a la nueva topología trascendental del concepto de infinito. Se trata a este respecto de mostrar que la función que desempeñaba el Dios de la metafísica, comprendido como ens realissimum, omnitudo realitatis e infinitum reale queda desplazada, no sin ciertas modificaciones esenciales, a la intuición pura del tiempo como quantum mathematice infinitum. La argumentación de la primera parte se tensa, por tanto, desde el período precrítico de la filosofía de Kant hasta la Estética Trascendental, mas comporta también un tratamiento de otros pasajes de KrV decisivos para la comprensión del concepto trascendental de infinito (como son los Axiomas de la intuición, las Anticipaciones de la percepción o las Antinomias Matemáticas, entre otros). El concepto de intuición pura constituye, sin embargo, no sólo el concepto crítico que acoge el nuevo sentido de la infinitud, sino también el comienzo, simultáneo a esta acogida, de un segundo movimiento del pensar de Kant.
Este segundo movimiento comprendido, en cierto sentido, como el devenir del hombre en cesura constituye la temática general de la segunda parte de la investigación, orientada al esclarecimiento de la autoafección pura como estructura fundamental de la subjetividad trascendental. Tomando como hilo conductor la estructura de correlación trascendental, esta segunda parte recorre la Analítica Trascendental a fin de mostrar cómo dicha correlación se va determinando progresivamente hasta hacer visible la temporalidad de la imaginación trascendental como sentido del movimiento puro de autoafección que la sostiene. La autoafección pura sería por tanto esa cesura en la que deviene el hombre, término este último que se esclarece en el análisis de la reformulación kantiana del cogito cartesiano. La argumentación de esta segunda parte comienza por un análisis de la Deducción Trascendental tanto en la primera como en la segunda edición, a lo cual sigue un tratamiento del capítulo dedicado al Esquematismo Trascendental que brinda a la investigación las herramientas conceptuales necesarias para abordar correctamente el análisis de la autoafección pura.
Finalmente, las conclusiones se apoyan en los resultados ganados en la investigación para proceder a describir, en una suerte de topología trascendental, el nuevo lugar del fundamento de la ontología kantiana, resultado del doble devenir señalado. Las conclusiones ofrecen, por tanto, una topología trascendental del concepto de infinito, donde se señala el nuevo sentido y lugar trascendental del concepto de infinito en la fundamentación kantiana de la ontología. Mas también ofrecen una topología trascendental del concepto de finitud, cuya estructura fundamental es la temporalidad de la autoafección pura alojada en el corazón de la subjetividad trascendental. De este modo se hace visible la unidad del doble devenir del pensamiento kantiano y, con ello, de una nueva comprensión del tiempo supuesta en la fundamentación de la metafísica y en la determinación crítica de la esencia del hombre.
The PhD thesis deals with the critical transformation of the problem of ontology in the framework of the new conception of time that Kant elaborates in KrV. Access to this problematic is gained by showing Kant's polemic with the metaphysics of infinity, and describing how the displacement of the meaning and the place of foundation proper to this metaphysics towards critically understood time takes place.This first movement understood, in a certain sense, as the becoming of God in time constitutes the general theme of the first part of the investigation, dedicated to the critical reworking and the new transcendental topology of the concept of infinity. The aim is to show that the function played by the God of metaphysics, understood as ens realissimum, omnitudo realitatis and infinitum reale, is displaced, not without certain essential modifications, to the pure intuition of time as quantum mathematice infinitum...
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados