En este trabajo se estudia el contexto institucional y jurídico en el que se despliegan los cuidados sociosanitarios desde una óptica integral, abarcando tanto sus aspectos conceptuales e históricos como, sobre todo, sus condiciones de ejecución en el ámbito profesional y de seguridad social. Si la atención a las personas dependientes ha existido desde siempre y no cabe vislumbrar su fin, dado que todas las personas necesitarán cuidados sociosanitarios en algún momento de su vida, cabe preguntarse por qué no tienen el reconocimiento social que merecen quienes prestan estos servicios y sus condiciones de trabajo están asociadas con demasiada frecuencia a situaciones de precariedad laboral y desprotección social.
Para explicar el estancamiento profesional del trabajo de cuidados, de esta actividad tan necesaria para las personas en situación de dependencia o vulnerabilidad, hemos indagado sus diferentes perfiles profesionales y hemos intentado contribuir al conocimiento de las causas que explican sus déficits de trabajo decente, llegando a la conclusión de que se necesitan ideas sociolaborales innovadoras que rompan con los antiguos paradigmas y estereotipos que han venido lastrando el sector de los cuidados a personas dependientes.
Por tanto, el interés que pretendo transmitir con esta investigación se centra en resolver las incógnitas del estancamiento de los profesionales sociosanitarios que trabajan en la atención y los cuidados, detectando aquellas insuficiencias o lagunas que puedan restar calidad al ejercicio profesional, aportando un conjunto de propuestas que pasan por la aplicación plena a este colectivo de la legislación social. Así, a través de una batería de posibles soluciones con las que concluiré, la investigación pretende dar respuesta social a la problemática del trabajo de los cuidados sociosanitarios con alcance de verdadera utilidad social.
Espero haber puesto de manifiesto con esta tesis la urgencia de convertir estas reflexiones teóricas en una necesidad práctica, teniendo en cuenta que los datos que se aportan no provienen de una mera especulación sino que han sido el resultado de un estudio preciso, riguroso y al que se le ha dedicado un gran esfuerzo. El objetivo no ha sido otro que dar sentido laboral a las singularidades acaecidas en el ejercicio de los cuidados, que parecen no tener cabida en el ámbito de la normativa laboral. Los defectos encontrados, además de entenderse como desafíos para un futuro, han de ser vistos ante todo como oportunidades de mejora para este colectivo profesional, cuyas condiciones de trabajo necesitan seguir avanzando hacia los postulados del trabajo decente.
Una profusa y fidedigna bibliografía sustenta el trabajo de investigación realizado. Ello lo acredita las más de cien obras citadas, muchas de ellas de insignes catedráticos, expertos en la materia, sobre datos estadísticos, o respecto de las declaraciones que nos trasladan los organismos internacionales (entre ellos de forma ineludible, la OIT), que demuestran la actividad investigadora y que llevan a considerar la solidez científica conseguida tras el trabajo presentado.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados