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Autocuidado en profesionales y estudiantes de trabajo social

  • Autores: Paulo Adrían Rodríguez Ramos
  • Directores de la Tesis: Rosaura González Méndez (dir. tes.), Laura Aguilera Ávila (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana J. Cañas Lerma (presid.), Miriam Álvarez Lorenzo (secret.), Paula Alejandra Hidalgo Andrade (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de La Laguna
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Pese a las directrices internacionales que recomiendan promover el autocuidado entre los y las profesionales del trabajo social, hay pocos estudios que profundicen en esta temática y que ofrezcan pautas útiles para la intervención. El autocuidado profesional se ha definido como una responsabilidad individual, lo que ha limitado el debate sobre el papel de las organizaciones en su promoción, y ha obviado que existen barreras al autocuidado que no dependen de los individuos. De hecho, no existen instrumentos que evalúen las barreras que dificultan el autocuidado profesional, y tampoco se reconoce suficientemente la importancia de formar a los y las futuras profesionales en esta materia. Para dar respuesta a estas limitaciones, esta tesis plantea dos objetivos generales. Por un lado, estudiar el autocuidado en profesionales y estudiantes de trabajo social, analizando las prácticas y las barreras al autocuidado, así como su relación con otros constructos como la autocompasión y la resiliencia. Por otro lado, diseñar las líneas básicas de un programa de intervención para promover el autocuidado entre el estudiantado de trabajo social. El Estudio 1 explora, mediante entrevistas a profesionales del trabajo social, sus prácticas de autocuidado, las barreras que encuentran y sus propuestas para promoverlo. El Estudio 2 desarrolla y valida una escala que evalúa distintas barreras al autocuidado. El Estudio 3 analiza las prácticas de autocuidado, la autocompasión y las barreras en estudiantes con distinto nivel de resiliencia. Finalmente, los resultados guían una propuesta de intervención con estudiantes a través de tres módulos: 1) Información sobre la importancia de las prácticas de autocuidado y las barreras que lo dificultan; 2) Fomento del autocuidado individual a través de la autocompasión y distintas fortalezas asociadas a la resiliencia; y 3) Promoción del autocuidado a través de estrategias interpersonales y colectivas asociadas a la resiliencia.


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