La tesis doctoral hace un planteamiento teórico de la situación actual respecto a la evaluación institucional en España y América, haciendo de los modelos evaluativos más importantes y concretando algunos conceptos relacionados con la evaluación institucional, especialmente dan título a la tesis: desarrollo institucionaly del profesorado.
La investigación está fundamentada en un modelo europeo promovido por el Programa Sócrates "Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Escolar". Dicho modelo se ha puesto en práctica en tres Institutos de Formación Docente (IFD) paraguayos.
La investigación demuestra cómo, a consecuencia de la incorporación de este modelo de evaluación, se produce un desarrollo en las instituciones y en el profesorado, que se concreta a través de los siguientes objetivos específicos:
1. Describir la cultura evaluativa de los centros que han sido objeto del estudio de caso.
2. Comprobar el nivel de desarrollo institucional y del profesorado que existe en cada IFD.
3. Incorporar un sistema de autoevaluación en los IFD que lo han deseado y estudiar en profundidad tres de ellos.
4. Constatar el nivel de mejora en el desarrollo institucional y del profesorado, después de incorporar el modelo de evaluación de calidad durante un año.
5. Comprobar el nivel de mejora en el desarrollo institucional y del profesorado en otras instituciones educativas europeas que han utilizado un modelo evaluativo similar y comprobar las semejanzas y las diferencias.
La metodología aplicada para demostrar los objetivos ha estado fundamentada en la complementariedad de métodos cuantitativos y cualitativos La metodología cuantitativa ha estado constituida por tres cuestionarios que se han aplicado a las instituciones paraguayas, antes y despues modelo evaluativo, así como a algunos docentes europeos que han puesto en marcha el mismo modelo.
La metodología cualitativa se ha fundamentado en tres estud
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