La investigación ha estudiado y analizado las concepciones y creencias que los estudiantes para profesores de matemática, acerca de la resolución de problemas. Los participantes son 30 estudiantes de cuarto año en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco (Chile) que cursaron su Internado Pedagógico (practicum). Posteriormente, se realizó un estudio de caso con dos estudiantes, en su etapa de Internado Pedagógico. Los instrumentos para la recogida de información se han adaptados a partir de los utilizados por Vila y Callejo (2004) y Caballero (2008) para trabajos semejantes. Se ha diseñado e implementado un Taller de Resolución de Problemas, con una duración de 40 horas pedagógicas, en el que se han aportado referencias teóricas, resueltas diferentes situaciones utilizando herramientas heurísticas que permitan el aprender a resolver problemas y el aprender a enseñar a resolver problemas. El análisis de la información, de acuerdo con las prescripciones de la metodología cualitativa, nos ha permitido elaborar categorías, subcategorías, indicadores y codificadores, para facilitar la obtención de resultados. La información resumida se presentará en tablas, al estilo de las de Contreras (1999) y en mapas de estructura similares a los de Vila (2001). Consideramos que los resultados de la investigación son de utilidad para los docentes en formación, instituciones formadoras de profesores de matemática, y que los materiales elaborados para el Curso Taller de Resolución de Problemas constituyan un recurso pedagógico importante para la formación de nuevas promociones de profesores de matemática.
The research has studied and analyzed the conceptions and beliefs of the students for mathematics teachers, about problem solving. The participants are 30 fourth year students in the School of Education at the Catholic University of Temuco (Chile) who completed his Teaching Internship (practicum). Subsequently, we conducted a case study with two students, in theirs Teaching Internship stage. The instruments for collecting the information were adapted from those used by Vila and Callejo (2004) and Caballero (2008) for similar works. A workshop on Problem Solving has been designed and implemented, with a duration of 40 teaching hours, in which theoretical references have been provided, different situations resolved using heuristic tools that allow learning to solve problems and learn to teach problema solving. The analysis of information in accordance with the requirements of qualitative methodology allowed us to develop categories, subcategories, indicators and encoders, to facilitate the delivery of results. Summary information is presented in tables, in the style of Contreras (1999) and structure maps similar to those of Vila (2001).We believe that the research results are useful for training teachers, training institutions for mathematics teachers, and materials developed for the Workshop Course in Problem solving constitute an important educational resource for the training of new promotions of mathematical teachers.
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