Esta tesis doctoral procura explorar el potencial educativo de unas propuestas pedagógicas que invitan a repensar la docencia a partir de nuevas perspectivas de las didácticas de la enseñanza, centradas en un currículo personalizado, que apunta hacia la integración de los potentes y controvertidos escenarios virtuales en educación. El marco teórico enmarca el objeto del presente trabajo de investigación en el análisis de unas estrategias pedagógicas que contemplan la atención a la diversidad como uno de sus objetivos clave.
Para encarrilar el estudio de la literatura más relevante analizamos los estudios Index for Inclusion (2020) y Diseño Universal para el Aprendizaje (2019) de Alba Pastor, que procuran rescatar la cuestión educativa, aún demasiado plagada por el abandono y el fracaso escolar.
También hacen parte del enclave teórico de este trabajo algunas de las trayectorias didácticos-pedagógicas del siglo XX, tales como la del maestro Ferrer, de Freinet, Mario Lodi, don Milani y la didáctica laboratorial de Dewey, Montessori y Malaguzzi.
Y justamente la apuesta por prácticas colaborativas, siguiendo a colectivos docentes de Italia y España, representó uno de los objetivos clave de esta investigación y del trabajo de campo inicial, llevado a cabo en el centro piloto de esta investigación, el IES Cartima, planteando retos profesionales a partir de nuevos lenguajes de aprendizaje que posibilitan la configuración de entornos de aprendizaje hibrido, donde educar a la formación de ciudadanos críticos, capaces de utilizar eficaz y creativamente las informaciones de la red, para luego transformarlas en conocimiento sustancial.
Orientamos la metodología de una investigación básicamente cualitativa en la línea de un diseño de encuestas de opinión, dirigidas al alumnado y profesorado de secundaria de ESO de tres centros malagueños y, posteriormente, a los docentes de otros trece centros más.
Enfocamos la atención en una batería de medidas educativas disruptivas, como la aplicación del ABP, una transformación poderosa de la evaluación formativa, la investigación escolar y la integración de los saberes en proyectos interdisciplinares comunitarios, sin olvidar la gestión de las emociones y la integración de las familias en la comunidad educativa.
El análisis de las variables orientó la investigación en el marco de un cambio potente en la planificación docente, que pasa por una formación permanente, más especializada en didáctica (sobre todo digital) y gestión de la heterogeneidad en el respecto de las inteligencias múltiples, generando ecosistemas de nuevo aprendizaje dentro del paradigma educativo perfilado en el DUA.
De esa manera venimos resaltando las razones que llevan a pensar en la vigencia de transformaciones educativas que integran eficazmente lo digital en el currículo, en consonancia con el DigComp 2.2, para asegurar su futura estable incorporación dentro de unos procesos de enseñanza, fundamentados en la construcción colaborativa de conocimientos.
Finalmente, asumimos la urgencia de cuestionar la lógica tradicional de la tan denostada fragmentación curricular, abogando por formar en investigación, creativa y cooperativa.
De conseguirlo, el proceso de transición hacia un nuevo modelo formativo de escuela pública sería más eficaz, al construir espacios de movimiento colectivo que procuran reconquistar valores de genuino humanismo solidario.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados