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Viabilidad y costes de la externalización de servicios en el ámbito de las Fuerzas Armadas

  • Autores: Juan Manuel Fernández Roca
  • Directores de la Tesis: Juan Gómez Castañeda (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 293
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Ruiz-Huerta Carbonell (presid.), Juan Jesús González Rodríguez (secret.), Antonio González Temprano (voc.), Juan Ignacio Palacio Morena (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo contempla básicamente tres objetivos:

      1º- Determinar las causas que llevan a las Fuerzas Armadas a la utilización de la externalización.

      2º- Comprobar si realmente se produce la reducción de costes que teóricamente lleva aparejado el uso de esta técnica de gestión.

      3º- Realizar una clasificación de las actividades de las Fuerzas Armadas en función de la viabilidad de su externalización.

      En el marco de la transformación del sector público en general y de los Ejércitos en particular, se parte de la hipótesis de que determinados sectores industriales, especialmente los relacionados con materiales de alto componente tecnológico, entre los que se encuentra el material militar, están empleando técnicas de mercado que abocan al empleo de la externalización para la actualización y mantenimiento de dicho material; por lo que la relevancia de la consideración de una potencial reducción de costes se encuentra en un segundo plano en la toma de la decisión de externalizar.

      El estudio comienza a nivel general tratando los aspectos más teóricos de la externalización. Continúa observando su aplicación en el sector público para comprobar si el cumplimiento de sus fines puede ser logrado con sus propios medios, o bien se hace necesario acudir a la oferta del sector empresarial en búsqueda de soluciones más adecuadas. Finalmente se centra el tema examinando su empleo en el ámbito de los Ejércitos, donde la suspensión del servicio militar obligatorio ha sido determinante para su adopción como solución a las carencias provocadas por la drástica reducción de personal. El estudio prosigue con la investigación sobre el grado de desarrollo de esta técnica en los principales Ejércitos aliados, incidiendo especialmente en el ejemplo de Francia. Además se incluye tanto un análisis comparativo sobre la evolución de los principales conceptos del presupuesto de gastos del Ministerio de Defensa ligados a la externalización, como el de un caso significativo: el proyecto piloto para el mantenimiento de helicópteros de las Fuerzas Armadas, en el que se ha tratado de comprobar el grado de cumplimiento de las premisas e ideas tratadas en la tesis. Además se han extraído las oportunas enseñanzas de cara a posibles proyectos futuros.

      Se concluye:

      - Las carencias propias, las innovaciones tecnológicas aplicadas a la industria del equipamiento militar y las prácticas comerciales, han forzado en la mayoría de los casos la utilización de la externalización.

      - La carencia de una contabilidad analítica adecuada impide realizar determinaciones precisas de los posibles ahorros, comprobándose que las previsiones habitualmente han sido excesivamente optimistas. El estudio presupuestario no ha revelado reducciones en las partidas relacionadas con la externalización; la reducción de gastos es pues un argumento secundario.

      - No es recomendable el establecimiento de listas cerradas de actividades, tanto exclusivas como externalizables, que hipotequen resoluciones futuras. Las decisiones finales están condicionadas por múltiples factores.

      Dado que en determinadas ocasiones la Administración se ve obligada al uso de la externalización; se propone: adquirir las capacidades necesarias para la realización de los procesos, elaborar una guía práctica para su desarrollo, acometer la formación en técnicas de negociación y evaluación, potenciar la contabilidad analítica, así como la creación de organismos especializados, la coordinación interministerial y la promoción del concepto "cliente único".

      A nivel Ministerio de Defensa: la creación de un organismo especializado y coordinador, tanto para la externalización como para unificación de los posibles contratos comunes, reajustar tanto las facultades delegadas y desconcentradas como los presupuestos asignados a los Ejércitos, en virtud de las contrataciones que pasarían a ser centralizadas, así como dotar al Cuerpo Militar de Intervención de las capacidades para desarrollar el control de las actividades externalizadas.


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