Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas públicas aplicadas al patrimonio cultural inmaterial, patrimonio de la humanidad, como recurso turístico: una comparación entre China y Unión Europea

Qiaonan Liu Zhao

  • Esta investigación analiza cómo el patrimonio cultural inmaterial (PCI), como tradiciones y conocimientos transmitidos de generación en generación, se convierte en un recurso turístico valioso y cómo las políticas públicas influyen en su uso y protección. Con la Convención de la UNESCO como marco, se explora la evolución del PCI en el turismo y su papel en el desarrollo cultural y económico.

    La tesis examina ejemplos en la Unión Europea, concretamente Francia y la República Popular China, regiones líderes en PCI reconocido por la UNESCO. Modelos exactos que ha elegido son caligrafía china y gastronomía francesa. A través de una comparación de políticas y gestión, se estudian casos exitosos y los retos compartidos. La integración de PCI en el turismo es compleja, exigiendo un equilibrio entre su promoción y su conservación. También se exploran las implicaciones económicas del turismo cultural, que genera empleo y promueve la identidad cultural.

    La investigación concluye que una gestión sostenible del PCI en el turismo requiere una colaboración interdisciplinaria y la participación de la comunidad local. Además, destaca el rol fundamental de las políticas públicas para proteger el carácter y autenticidad del patrimonio, mientras se maximiza su potencial como recurso turístico responsable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus