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La auditoría interna en las universidades públicas de España y México

  • Autores: Carlos Iván Campos Arana
  • Directores de la Tesis: Ana Fernández Laviada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 537
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Rivero Torre (presid.), Begoña Torre Olmo (secret.), Daniel Carrasco Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      El estudio empírico visualiza la importancia del desarrollo de la auditoría interna bajo un enfoque moderno; busca conocer cómo está presente dicha función en las universidades públicas de España y México; en qué grado en qué circunstancias se desarrolla, y cómo debería estar para su óptimo desempeño. Se identifica una marcada escasez de investigaciones empíricas sobre la auditoría interna en el sector público, a nivel internacional, y la existencia de la función en un nivel medio de desarrollo dentro de las universidades estudiadas, incumpliendo diversos atributos del enfoque moderno. En el contexto del reconocimiento que recibe la función y de las características operativas que se observaron, se propone instrumentar el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna sustentado por el Instituto de Auditores Internos; el compromiso de los responsables directos para asumir el nuevo rol de la auditoría interna; el fortalecimiento de la función en la organización, el apoyo efectivo de las autoridades universitarias y la mayor implicación de sus órganos colegiados.

    • English

      The empiric study visualizes the importance of the development of internal auditing under a modern approach; it seeks to know how this function is present in public universities in Spain and Mexico; to what extent and under which circumstances it is developed, and how it should be for its optimal performance. A noticeable lack of empiric researches about internal auditing in the public sector is identified at an international level, and the existence of the function in a medium devolopment level inside the studied universities, not fulfilling many attributes of the modern approach. In the context of the recognition that the function receives and the operational characteristics observed, it is proposed to instrument the International Professional Practices Framework supported by the Internal Auditors Institute; the commitment from those directly responsible to assume the new role of internal auditing; the stregthening of the function within the organization; the effective support of the univeristy's authorities and the greater implication of its steering committees.


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