Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de Ciencias Naturales alineado constructivamente para el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación básica

  • Autores: Eulalio José Oquendo González
  • Directores de la Tesis: Alexaivy del Valle Torres López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología ( Panamá ) en 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza actual de las ciencias, exhorta transformaciones que permitan dejar atrás la visión tradicional predominante, y contribuyan en el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias científicas en los estudiantes. En correspondencia, el propósito de esta investigación fue diseñar un programa de Ciencias Naturales alineado constructivamente, que incida en el desarrollo de las competencias del área. De conformidad, este estudio se tipificó proyectivo bajo la comprensión holística de la ciencia, con diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de grado 9 y cuatro docentes de Ciencias Naturales de Educación Básica Secundaria y Media. Asimismo, con relación a los estudiantes, para la descripción de sus niveles de desarrollo de la competencia científica, se empleó una prueba de competencias de Ciencias, con validez y confiabilidad realizada por el ICFES (ICFES, 2014) y en la caracterización de sus enfoques de aprendizaje se empleó el cuestionario de Enfoques de aprendizaje, previamente validado bajo la técnica del análisis factorial y con índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,751 (Soler, 2015); y en la descripción de los enfoques de enseñanza de los docentes, el cuestionario Enfoques de Enseñanza, con validez a través del análisis factorial e índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,551 (Soler, 2015). Para el análisis descriptivo de los eventos enfoques de aprendizaje y de enseñanza, y competencia científica, se emplearon técnicas de la estadística descriptiva; y en el análisis explicativo, se calcularon las correlaciones existentes entre cada uno de los eventos. Teniendo en cuenta los resultados del análisis descriptivo y los grados de asociación entre los tres eventos, se diseñó un programa de Ciencias Naturales fundamentado en el alineamiento constructivo de John Biggs, que favorezca la elección de enfoques de enseñanza y de aprendizaje apropiados para el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de Educación Básica.

    • English

      Current science teaching calls for transformations that allow us to leave behind the predominant traditional vision, and contribute to the learning and development of scientific skills and competencies in students. Correspondingly, the purpose of this research was to design a constructively aligned Natural Sciences program that affects the development of the area's competencies. Accordingly, this study was typified projective under the holistic understanding of science, with field, transectal, contemporary design. The sample was made up of 80 9th grade students and four Natural Sciences teachers of Secondary and Secondary Basic Education. Likewise, in relation to the students, to describe their levels of development of scientific competence, a Science competency test was used, with validity and reliability carried out by the ICFES (ICFES, 2014) and in the characterization of their approaches. For learning, the Learning Approaches questionnaire was used, previously validated using the factor analysis technique and with a Cronbach's Alpha reliability index of 0.751 (Soler, 2015); and in the description of teachers' teaching approaches, the Teaching Approaches questionnaire, with validity through factor analysis and Cronbach's Alpha reliability index of 0.551 (Soler, 2015). For the descriptive analysis of the events, learning and teaching approaches, and scientific competence, descriptive statistics techniques were used; and in the explanatory analysis, the existing correlations between each of the events were calculated. Taking into account the results of the descriptive analysis and the degrees of association between the three events, a Natural Sciences program was designed based on the constructive alignment of John Biggs, which favors the choice of teaching and learning approaches appropriate for the development of Scientific competence in Basic Education students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno