Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características diferenciales y planteamientos comunes de los temas transversales en la planificación y puesta en práctica de un centro de educación infantil

  • Autores: Julia Mora López
  • Directores de la Tesis: Pilar Pernil Alarcón (dir. tes.), María Caparrós González (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eustaquio Martín Rodríguez (presid.), María Paz Lebrero Baena (secret.), Aurora Gutiérrez Redondo (voc.), Jesús Nieto Díez (voc.), Julia Boronat Mundina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación contiene un estudio sistemático sobre la presencia y evolución de los Temas Transversales en el Sistema Educativo en general, y más concretamente en la etapa de E. Infantil. El estudio se extiende a un periodo de tiempo de 15 años (1990-2005), muy unido al desarrollo paralelo de dos leyes educativos (LOGSE y LOCE) que se suceden en el tiempo. A lo largo del estudio se muestra un proceso de búsqueda de fuentes de información para posteriormente realizar una propuesta didáctica integrada de mejora de la transversalidad para la etapa de E. Infantil, desde planteamientos globales. La estructura que sigue la tesis es plantear unas hipótesis de partida y unos objetivos iniciales, y desde ellos, y con una metodología de tipo cualitativa se inicia un proceso de análisis orientado por la consulta de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias de muy diversa autoría. A lo largo de trece capítulos se plantea un análisis de la sociedad actual y de la educación como fenómeno cultural, moral e ideológico, inseparable de la Educación en Valores y en Temas Transversales. Se revisa la función de la escuela y el contenido de la enseñanza, junto a la función que los Temas Transversales tienen en una Escuela Infantil. Partiendo del potencial educativo que estos temas tienen, se realiza un análisis de cada uno de ellos que conduce a un proceso programador completo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno