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Religión y política en Franz Rosenzweig

  • Autores: José Daniel Barreto González
  • Directores de la Tesis: Manuel Reyes-Mate Rupérez (dir. tes.), Manuel Fraijó Nieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio García Santesmases (presid.), Alberto Sucasas (secret.), Carmen López Alonso (voc.), Antonio Pérez Quintana (voc.), Miguel García-Baró López (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es investigar la relación entre religión y política en la filosofía del pensador judeo-alemán Franz Rosenzweig (1886-1929), así como las consecuencias de esta relación para pensar la idea de universalidad y su relevancia para los debates contemporáneos de la filosofía política. Para ello se propone el estudio, desde este interés hermenéutico, de las obras principales de Rosenzweig, especialmente La estrella de la redención, Hegel y el Estado, Globus y Vox dei?, así como el epistolario y los ensayos de temática próxima. En lo que respecta a los debates filosófico-políticos actuales, se contrasta el pensamiento de Rosenzweig con las filosofías de Walter Benjamin, Carl Schmitt, Giorgio Agamben, Jacques Derrida y Miguel Abensour entre otros.

      La tesis identifica una continuidad de las aportaciones de Rosenzweig a lo largo de las obras estudiadas. Esta continuidad comprende dos grandes ámbitos temáticos: primero, una crítica a las ideas modernas de Estado, política, historia, universalidad, nacionalismo y secularización propios del idealismo filosófico. Rosenzweig promueve una desmitificación o desacralización de la política y la historia. Aquí es central -a partir de la crítica rosenzweigiana de Hegel y de Ranke- la comprensión de la influencia del cristianismo en la configuración del sentido de la política y la historia modernas. Segundo, la inspiración de una propuesta alternativa a partir de una descripción o retrato metafísico del pueblo judío, en tanto que nómada y sustraído al poder del Estado y la historia, como instancia de crítica a toda pretensión de orden político definitivo basado en la violencia. Esta alternativa se condensa, como reivindicación de una idea de universalidad sin exclusiones, en la figura bíblica del "resto".

      En el nivel de las conclusiones, la figura del "resto", reinterpretada filosóficamente en el conjunto del pensamiento de Rosenzweig, es presentada finalmente como inspiración para la renovación categorial de las ideas de justicia y democracia.


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