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Poesía y salvación en Claudio Rodríguez: una interpretación desde Ortega

  • Autores: Luis Ramos de la Torre
  • Directores de la Tesis: Javier San Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 527
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Simón Marchán Fiz (presid.), María del Carmen López Sáenz (secret.), Luis Miguel García Jambrina (voc.), José Lasaga Medina (voc.), Antonio Domínguez Rey (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral hemos pretendido dar cuenta de los paralelismos existentes entre dos autores que comparten de forma genérica las palabras de Goethe: "Si conozco la relación conmigo mismo y con el exterior llamo a eso verdad". Es esta sincera búsqueda de la verdad la que define su caminar cruzado: así conviene indicar que le presente trabajo se ha llevado a cabo partiendo de la fundamental importancia de tres conceptos esenciales: la salvación, el canto y la vida. Por ello, hemos dividido su estructura en una Introducción general en al que se explican el porqué de la elección de esa estructura y los contenidos de los diez Capítulos siguientes donde se analizan los conceptos que más nos interesan en la poesía de C. Rodríguez y su posible interpretación paralela desde el pensamiento de Ortega. El Capítulo Primero: Hacia un cruce de caminos, pretende dejar claro el proceso vital del caminar de ambos, por eso está dedicado al análisis de generalidades y aspectos comunes. El Capítulo Segundo: El amor: ¿Un punto de partida?, trata de aclarar cómo este concepto del amor se transforma en un eje vertebrador de toda la revisión que se hará más delante de los tres conceptos fundamentales: salvación, canto y vida. De este modo el Capítulo Tercero: Orígenes del concepto salvación en la poesía de Claudio Rodríguez, se ha dedicado a revisar la aparición paulatina de este concepto en los poemas no aparecidos en sus cinco libros canónicos: Don de la ebriedad, Conjuros, Alianza y condena, El vuelo de la celebración y Casi una leyenda, y en su "libro" no terminado Aventura. El Capítulo Cuarto: El concepto de salvación desde el canto antes del amor y la carnalidad con lo otro, trata de analizar, utilizando el amor como eje y siguiendo el orden cronológico de publicación en los tres primeros libros de Claudio Rodríguez la presencia de la salvación en ellos, y donde el amor carnal como tal, casi no aparece


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