Ir al contenido

Dialnet


Role and regulation of Meis genes during proximodistal vertrebrate limb development

  • Autores: Nadia Mercader Huber
  • Directores de la Tesis: Michael Sánchez Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ginés Morata Pérez (presid.), José Felix de Celis Ibeas (secret.), María Ángeles Ros Lasierra (voc.), Miguel Manzanares Fourcade (voc.), Fernando Giráldez Orgaz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la presente tesis doctoral se describe la función de los factores de transcripción Meis durante el desarrollo de las extremidades en vertebrados.

      En vertebrados, la extremidad emerge como una pequeña protrusión de células mesenquimales derivadas del mesodermo lateral cubierta por una capa ectodérmica.

      En la parte más apical de la extremidad, se aprecia un engrosamiento del ectodermo que se denomina cresta apical (AER). El AERE constituye un importante organizador que controla el crecimiento de la extremidad y la especificación de elementos a lo largo del eje proximodistal (PD). Durante las siguientes fases del desarrollo, el primordio de pata va creciendo y se empiezan a formar condensaciones cartilaginosas que luego darán lugar al esqueleto de la extremidad. Las primeras estructuras que se forman son las cercanas al tronco o proximales, de esta manera se produce una generación de elementos cada vez más distales. El brazo, denomindado estilopodio, es la primera estructura que se diferencia; a este le sigue el antebrazo, o zeugopodio, y por último se forman los carpales y falanges de la mano, también llamado autopodio.

      Los genes Meis codifican factores de transcripción homeobox TALE. En Drosophila, su homólogo homothorax está implicado en la especificación de las regiones proximales de la extremidad y su expresión es incompatibles con la formación correcta de los segmentos distales.

      Hemos estudiado el patrón de expresión de los genes Meis durante el desarrollo de las extremidades en vertebrados. Meis1 y Meis2 se expresan en la parte proximal del primordio de la extremidad que va a dar lugar al brazo/pierna (estilopodio).

      Para estudiar el papel que Meis desempeña durante el desarrollo de la extremidad se llevó a cabo un ensayo de sobreexpresión de Meis, para ello utilizamos un retrovirus aviar e infectamos embriones de pollo en la región presuntiva de ala y pata. Observamos que la sobreexpresión de Meis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno