La comunicación de crisis es actualmente una de las áreas más atendidas por los investigadores de relaciones públicas y comunicación, si bien su estudio se extiende hoy a otras disciplinas. Parte del interés se sustenta en la observación de las crisis como eventos impredecibles (Coombs, 2012), con un carácter negativo y amenazante (Nätti, Rahkolin y Saraniemi, 2014), que pueden afectar a cualquier organización independientemente de su tamaño, huella geográfica o misión (Sundstrom, 2019).
De manera similar, Churchill (2000, p.125) define las crisis en el ámbito de la salud pública como "eventos no planeados, que implican una amenaza real, percibida o posible contra el bienestar de la sociedad (o algún segmento), el ambiente o una agencia de salud afectada". Una parte fundamental de la respuesta a las crisis de salud a escala nacional es la claridad y la eficacia de la comunicación hacia el público Comisión Europea (2023).
Existe una amplia gama de estudios académicos recientes (p.ej., Costa-Sánchez y López-García, 2020; Abadía, Manfredi y Sayago, 2023), que se unen a monográficos especiales (Lobillo, Schwarz y Barrientos-Báez, 2022) para investigar diferentes enfoques de la comunicación de crisis de salud pública.
De acuerdo Timothy Coombs (2015a), las especialidades de la comunicación de crisis y la comunicación de riesgos, a pesar de que son áreas separadas, mantienen fuertes conexiones entre sí. Varios autores identifican el modelo integrado de comunicación de riesgos de crisis y emergencias (CERC), propuesto por Reynolds y Seeger (2005), como una herramienta para orientar las estrategias de comunicación de las autoridades durante una crisis de salud (Lwin et al., 2018; Meadows et al., 2019; Moreno et al., 2020; Gentili et al., 2020; Alhassan y AlDossary, 2021; Malik et al. 2021). Moreno et al. (2020) aseguran que esta forma combinada pone de manifiesto las necesidades y demandas de comunicación de la población durante las etapas del desarrollo de una crisis de salud.
Si bien el hilo conductor de las investigaciones citadas es la pandemia mundial del COVID-19, la comunidad científica se había interesado previamente por la comunicación de otras enfermedades emergentes: el Ébola, el Zika, HIV, H1N1, SARS o tuberculosis.
Sin embargo, aún existe una laguna de investigación respecto al estudio de la comunicación de riesgos de crisis y emergencias de salud respecto del cáncer, tanto de una forma holística, como en el caso del cáncer de piel, pronosticado como una de las epidemias más cercanas. La Organización Mundial de la Salud (2022) señala que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. La previsión no mejora en el caso del cáncer de piel como subtipo tumoral maligno. Varios investigadores observan que el cáncer de piel es ya una epidemia mundial en expansión (Guillén Subirán, 2013; Moreno y Soria, 2022; Universidad de Alicante, 2023).
El objetivo de las investigaciones presentadas es comprender y ordenar los sistemas teórico-empíricos que sustentan el estudio de las crisis y las emergencias de salud, con especial atención al cáncer como una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Puesto que de la literatura estudiada emerge la importancia de los medios en los procesos de comunicación de salud, en segundo lugar se observará la cobertura del cáncer en prensa. Por último, este trabajo tiene un enfoque práctico para transferir las implicaciones del conocimiento científico y del análisis mediático a los emisores de comunicación para la prevención de salud. La meta última de esta transferencia es contribuir a la prevención y la contención de enfermedades como el cáncer de piel.
Los emisores de comunicación estratégica para la prevención de salud varían en cada contexto y para riesgo de salud. Pueden ser instituciones de salud, asociaciones de pacientes, asociaciones médicas, etc., que tienen por misión prevenir una determinada patología y, para ello, planifican sus comunicaciones a través de canales diversos. Esta memoria se referirá también a los emisores estratégicos como emisores de comunicación de prevención en materia de salud.
Este trabajo se enfoca en el objetivo general OG-1 y apoya el objetivo general OG-5 del proyecto «Comunicación estratégica para la prevención del cáncer de piel por foto- exposición solar» I+D+i /PID2020-116487RB-100, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación orientado hacia los Retos de la Sociedad.: OG-1) Ordenar y categorizar la investigación multidisciplinar sobre comunicación para la prevención del cáncer de piel, apoyándose en la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad del equipo.
OG-5) Transferencia de conocimientos a instituciones de salud y tejido asociativo, principales emisores de comunicación estratégica de foto-prevención en España (ECPCPs o Emisores de Comunicación para la Prevención del Cáncer de Piel).
Esta tesis doctoral se ha llevado a cabo por compendio de cuatro artículos científicos publicados en revistas de impacto, indexadas en Scimago Journal Rank y/o en Journal Citation Report. En el primer artículo se ha realizado un análisis de estadística descriptiva e inferencial para profundizar en la producción científica internacional sobre comunicación de crisis, mediante el estudio de los temas, las teorías, los métodos de investigación social, los resultados y las características geo-culturales de los autores. En el segundo artículo, se ha analizado, a través de una revisión bibliométrica de la literatura y un análisis de redes bibliométricas, la capacidad de aplicación del modelo CERC sobre la investigación en contextos de emergencias de salud, desde la gripe H1N1, hasta la pandemia del COVID- 19 o la actual epidemia del cáncer de piel. En el tercer artículo se ha desarrollado un análisis de contenido y un modelado de tópicos latentes (LDA), acudiendo a las técnicas de coherencia para examinar la cobertura mediática del cáncer en general y del cáncer de piel en particular. Finalmente, el cuarto artículo ha abordado una perspectiva de investigación transcultural replicando la metodología del anterior para comparar la cobertura del cáncer entre dos contextos diversos (España y Chile).
Los resultados obtenidos ofrecen conocimientos para la comunidad científica y para los emisores de comunicación de prevención, señalando lagunas y oportunidades de investigación y la aplicación de acciones sobre escenarios empíricos, respectivamente. Los profesionales de la información también pueden adquirir conocimientos guía de cara al tratamiento de temas sobre el cáncer, sobre todo en el espacio de la prensa informativa. El primer artículo muestra que las claves de investigación en comunicación de crisis contribuyen, en general, a la merma de los efectos negativos sobre la confianza en los grupos de interés. Sin embargo, se descubrió una laguna en la interdisciplinariedad entre comunicación y salud, que se dio en un 0,7% de los artículos analizados. El análisis sobre la aplicación del CERC del segundo paper evidencia su aparición como un modelo de investigación en crecimiento dentro de la investigación de comunicación de crisis en salud, mientras que se descubrió que solo un estudio del periodo se enfocó en el cáncer como riesgo y/o emergencia de salud. El análisis de redes bibliométricas destaca que el primer grupo emergente de tópicos contemplaba los valores intangibles, demostrando una atención especial por la confianza de los públicos. El tercer artículo alerta sobre la sobrerrepresentación mediática en prensa de algunos tipos de cáncer frente a otros, en contra de sus tasas oficiales de incidencia y mortalidad. El cáncer de piel obtuvo una subrepresentación en la cobertura mediática para el periodo analizado, distribuyéndose mayoritariamente en épocas de las campañas de los emisores de comunicación estratégica para la prevención de salud. El último estudio revela que los emisores de comunicación estratégica obtuvieron en general un espacio prominente en la información sobre el cáncer de la prensa en los dos contextos geográficos, aunque hubo una subrepresentación de las asociaciones de familiares y pacientes. Los temas subyacentes fueron diferentes, siendo más abordados los factores psico-sociales y de riesgo en la prensa española y los contextos geo-políticos e institucionales en la chilena. Se descubrió presencia de elementos de sensacionalistas y alarmistas, y una tendencia hacia el infoentretenimiento, que pueden reducir la credibilidad de la información.
En conclusión, los resultados evidencian la necesidad de una cobertura mediática equilibrada, con atención especial en los valores intangibles como la credibilidad de los mensajes. Ello implica, a su vez una mayor atención a la planificación de los emisores de comunicación estratégica. Una mayor autobservación de la actividad efectuada podría tener efectos positivos a medio y largo plazo sobre la percepción pública, en primer lugar, y sobre la prevención y contención de enfermedades en última instancia.
Esta tesis doctoral pretende abrir el interrogante sobre las prácticas comunicativas que rodean la comunicación de salud en situaciones de crisis y emergencias en general y en la prevención de epidemias, como es el caso actual del cáncer de piel, en particular. Puesto que la comunicación tiene efectos en las percepciones y las conductas de salud de la población, la meta final de esta tesis es transferir el conocimiento a los principales emisores implicados en los procesos de comunicación de prevención de salud. Para ello, se aportará una herramienta práctica que recoge los aprendizajes del proceso completo de investigación en una checklist para orientar los procesos comunicativos de los emisores de comunicación de prevención, que también puede ser adaptada e implementada para los profesionales de la información y la comunidad científico-académica. Investigaciones en curso del proyecto I+D+i /PID2020-116487RB-100 evidenciarán las estrategias comunicativas de los emisores en las principales redes sociales, el impacto de los mensajes de los influenciadores o la recepción de la población adulta joven como grupo con alta susceptibilidad, entre otros aspectos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados