Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis lingüístico de las relaciones funcionales de los operadores de reformulación en el microdiscurso resumen del artículo científico, área científico-técnica, en un corpus de la revista Maskana

  • Autores: Rosa Avila Guaraca
  • Directores de la Tesis: Agustín Vera Luján (dir. tes.), Victoria Marrero Aguiar (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 575
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Cifuentes Honrubia (presid.), Diana Martínez Hernández (secret.), María del Carmen Sánchez Manzanares (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Nuestro objeto de estudio es el texto resumen incrustado en los artículos científicos, que desde la perspectiva de género debe entenderse como texto independiente (por su extensión: micro texto), cuya finalidad es sintetizar la superestructura del artículo científico (IMRYD), para despertar el interés del lector por su lectura total. En la presente investigación se analizan los operadores de reformulación como relaciones sintáctico funcionales apoyadas en el modelo hjelmsleviano. Al respecto hay dos puntos de vista desde los que considerar lingüísticamente, el resumen: Como componente de la superestructura del texto artículo científico, o como tipo textual específico. Adoptamos esta segunda perspectiva.

      Basamos su análisis en un corpus conformado por los artículos publicados por la revista Maskana que significa «búsqueda» en quichua., revista de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Medio de comunicación seleccionado porque es una revista con indexación Latindex. Nace con el objetivo de ofrecer al personal académico y de investigación una plataforma para la publicación de sus investigaciones, que estarían sujetas a un proceso de revisión, generando, de esta manera, capacidades entre la población universitaria para una mejor inclusión en el paradigma actual de producción científica. Esta revista está conformada por artículos de las diferentes áreas: Salud, Humanidades y de las Ciencias Exactas y Tecnologías. Hemos seleccionado el texto resumen de esta última área.

      El corpus está conformado por 180 textos resumen de los artículos de investigación científica. De ellos se seleccionaron 149 porque eliminamos los que están en el idioma inglés. La preparación del corpus consistió en descargar estos textos de las ediciones digitales de las revistas. El siguiente paso fue la preparación manual de los microtextos, que incluía el etiquetado para la contabilización del número de palabras. Luego organizamos por información «especializada», correspondiente a cada una de las carreras de las facultades técnicas (Ingeniería y Arquitectura, sobre todo), cuyos porcentajes son: Arquitectura 4%, Eléctrica 10%, Electrónica y Telecomunicaciones 21%, Civil 30%, Sistemas 35%.

      Entonces, el objetivo de nuestro trabajo es analizar las construcciones de reformulación, basadas en las relaciones sintáctico/funcionales, que no ha sido dominante a la hora de describir su estructura, y que creemos contribuirá a enriquecer la imagen de su funcionamiento con los resultados de una perspectiva explicativa diferente de la semántico-argumentativa.

      Fundamentos para el análisis del texto resumen como unidad lingüística La lingüística entendida como «el examen científico del lenguaje humano» es una rama del saber reciente. La lingüística estructural y la generativa conforman lo que se ha denominado el paradigma formal. El cambio del paradigma formal al funcional se realizó por el cuestionamiento de algunos de los principios fundamentales, que marcarán el nuevo modelo epistemológico y, en consecuencia, de objetivos, fines y métodos en la investigación lingüística. El cambio de la oración al texto como unidad de análisis lingüístico y de la lengua al habla como objeto de interés de la lingüística, dos saltos epistémicos que produjeron el cambio de paradigma. La concepción de la lengua como discurso, la prioridad del uso y la importancia de las funciones sociales del lenguaje, frente a la concepción de la lengua entendida como código, son dos ejes sobre los que se sitúan las diferencias de método y de concepto de las dos perspectivas: formal y funcional. Ahora, entendemos que el sistema que subyace a la construcción de las expresiones lingüísticas es un sistema funcional, su organización no se puede estudiar haciendo abstracción de sus funciones comunicativas.

      Antecedentes En cuanto al tema de las relaciones funcionales en las construcciones de reformulación, tema de análisis de la presente investigación, destacan propuestas de naturaleza semántico argumentativa fundamentadas en la distinción reformulación parafrástica (RP) y no parafrástica (RNP): equivalencia semántico-informativa o la ausencia de ella, respectivamente. Así como también, la correspondencia de cada una de ellas con una estructura lingüística diferente: coordinada en el primero de los casos, y subordinada en el segundo. El planteamiento metodológico de Roulet, desde el discurso oral, ha influido en modelos de análisis del discurso escrito, relacionados a la organización interna de las estructuras de reformulación, de varios investigadores (A. Briz, en M. A, Garcés, Grupo Val. Es. Co.). Este planteamiento no es de naturaleza sintáctica, sino informativa o semántica, que a decir de Vera Luján (2016) no dejan de plantear algunos problemas descriptivo-explicativos.

      El resumen. Función Desde la perspectiva del análisis del género, el texto, artículo de investigación científica, es un acontecimiento comunicativo cuyo objeto es trasladar a los foros profesionales, por medio de una revista especializada, los resultados de una investigación (Piqué-Noguera y Camaño-Puig, 2015). Incrustado en este texto científico, se encuentra otro texto de menor extensión (el resumen) que comparte rasgos con el texto fuente: utiliza terminología específica, sigue una estructura canónica, cuya función es discursivamente independiente de la del artículo científico (Brottier, 2000). Además, se lo caracteriza como una pieza de escritura persuasiva y bien estructurada, con una serie de unidades informativas indicadoras del conocimiento y que tiene como propósito permitir la indexación para facilitar su consulta en distintas bases de datos (Piqué-Noguera y Camaño-Puig, 2015), destacándose así, el «rol anticipador» del resumen, tanto del contenido como de la estructura del texto fuente (Otañi, 2005).

      El resumen desde un punto de vista discursivo-textual.

      En el producto lingüístico-textual-discursivo hay que rastrear las huellas de su procesamiento (Camacho y Cortés, 2005). Al respecto, el autor señala que el establecimiento de unidades es un paso previo para el estudio de cualquier discurso, por lo que definir dichas unidades significa reconocer los objetivos de análisis y, por ende, sus límites. Por unidad entendemos «el elemento mínimo representativo de un determinado nivel lingüístico-comunicativo, en la que concurren características específicas, propias del nivel de que se trata» (Vera Luján, 2014: 17). Para la descripción exhaustiva y coherente del texto son imprescindibles unidades: el enunciado, la mínima unidad discursiva, en un nivel superior encontramos el párrafo y, aún más, Luis Cortés (2005) señala la necesidad de otra unidad de un nivel superior, la secuencia; todas estas unidades permitirían formalizar el plano de organización textual que T. A. van Dijk (1980) denomina Superestructura. La presente investigación utiliza un modelo caracterizado por la siguiente jerarquía de unidades discursivas: Texto Secuencia Párrafo Enunciado El texto como unidad comunicativa y discursiva Denominamos texto a la unidad característica del nivel textual. Este por su naturaleza semántico-conceptual guarda relación para con el resto de niveles «gramaticales» (oración, sintagma, palabra, morfema) y textuales (secuencia, párrafo, enunciado). La idea de que no hablamos por frases sino con textos y de que es la intención comunicativa del hablante la que determina los límites de la unidad textual, serán los conceptos claves de este nuevo paradigma. Bernárdez (1982) Vilarnovo (1991) definen el texto tomando en cuenta las siguientes dimensiones: comunicativo, pragmático y estructurado. Con la primera, el texto se compone de categorías internas y externas. Las primeras se refieren a las unidades gramaticales que lo organizan, con las externas, el texto también revela el ser intelectual, social, sus emociones, su educación y cultura, y es que «la comunicación humana es una actividad intencional y, por lo tanto, una forma de comportamiento» (Escandell-Vidal, 2014: 29). Pragmáticamente, todo texto tiene, necesariamente, además de las palabras, alguien que lo dice, alguien que lo recibe y lo interpreta, un medio de comunicación, un contexto, y una finalidad o función, porque los textos son usos lingüísticos contextualizados, «en toda acción del hombre hay una finalidad» (Vilarnovo,1991, p. 41). Desde su estructura: el texto puede ser comprendido, reconstruido y almacenado semánticamente en unidades estructurales: superestructura, que establece el orden global de un texto; la macroestructura su naturaleza semántica, y la microestructura, la dimensión local, lingüística del texto. Entonces, el texto posee propiedades lingüístico-gramaticales y semántico-organizativas que lo convierten en un todo coherente.

      La secuencia como unidad textual.

      A partir de los trabajos de Cortés L. (2015) y Camacho y Cortés (2005), en los estudios sobre las unidades discursivas se ha puesto énfasis en la necesidad de reconocer una unidad intermedia entre la unidad jerárquica de mayor complejidad, texto, y el párrafo. Esta unidad es la secuencia y se corresponde con un determinado momento estructural del texto que posee una finalidad funcional unitaria dentro del mismo (ser o funcionar como introducción, cuerpo o desarrollo textual, conclusión, etc.).

      El párrafo como unidad textual.

      Vera Lujan (2012), en correspondencia con el planteamiento de Van Dijk (1980), propone un espacio textual donde se desarrolla un determinado tópico discursivo que representa a una parte o a todo del contenido conceptual o macroestructura textual. Se trataría, por tanto, desde el punto de vista semántico, de una unidad de evidente relevancia macroestructural, por corresponderse con un estadio relevante tanto en el proceso de producción textual, como en el de recepción. Agrega el autor que aademás de ser considerado como una unidad semántico- macroestructural, las características de funcionamiento sintáctico y pragmático lo convierten en la unidad mínima de funcionamiento autónomo a través de la cual se transmite un tópico discusivo de naturaleza semántico-conceptual que tiene un correlato pragmático en tanto que acto-tópico de habla.

      Una de las características estructurales del resumen es que su organización presenta el mecanismo que se conoce habitualmente en lingüística como «recursividad». La RAE define el sentido de «recursivo»: || 3. Gram. «Dicho de una unidad o una estructura: Que puede contener como constituyente otra del mismo tipo». Efectivamente, según nuestro esquema las unidades discursivas se organizan jerárquicamente de manera que, por centrarnos solo en una parte del esquema, los constituyentes inmediatos de la unidad secuencia son prototípicamente los párrafos, que son visibles en textos de cierta longitud (y que no poseen la condición de resumen); en cambio, un simple vistazo a cualquiera de los resúmenes de nuestro corpus pone de manifiesto que las diferentes secuencias de un resumen no se corresponden con otros tantos párrafos prototípicos, sino que en este caso se produce un mecanismo de recursividad por el que un único párrafo, unidad de sentido, contiene como constituyentes a otras unidades del mismo tipo; es decir, a otras unidades de sentido.

      El enunciado como mínima unidad comunicativa Sabaj (2011) afirma que el resumen debe seguir la estructura típica de muchos artículos de investigación ya señalada por Swales (1990): la estructura IMRD. El texto está conformado por enunciados, que son unidades lingüísticas en uso (Gutiérrez-Ordóñez (2018, 1997). Una vez asumidas por el emisor concreto adquieren valores ilocutivos. Esto porque los comportamientos verbales no se enfocan como «realizaciones de un sistema», sino que el sistema es visto como una «construcción» elaborada por los hablantes a partir de su actividad lingüística (González-Nieto, 2001). Para Fuentes-Rodríguez «Es un segmento completo según el hablante y así lo manifiesta su entonación. Tiene unos márgenes establecidos, generalmente marcados por las curvas entonativas o las pausas o junturas. Realiza un acto de habla, tiene fuerza ilocutiva, expresada en la modalidad» (2015, 2014, p.139).

      Estructura retórica del resumen desde las movidas retóricas Sabaj (2011) señala que el marco teórico metodológico de Swales (2990, 304) enfatiza en la organización retórica de los textos producidos en contextos académicos y científicos y una de las herramientas de análisis fundamentales en este ámbito es la noción de Movida Retórica, que es «la expresión de un propósito comunicativo que se asocia a un fragmento de secuencia textual, y que contribuye al logro del propósito global de un género» (Sabaj, 2011, p. 247; Cañada y Bach, 2020; Quintanilla y Kloss, 2019). Las investigaciones realizadas han dado como resultado el siguiente patrón de cuatro movidas retóricas: introducción, metodología, resultados y discusión.

      Análisis de las movidas retóricas o unidades informativas MOVIDA RETÓRICA PREGUNTAS IMPLICADAS Introducción: Antecedentes, propósito, objetivo ¿Qué sabemos acerca del tema? ¿De qué se trata el estudio y qué persigue? métodos/ materiales/ sujetos/ procedimientos ¿Cómo fue hecho? resultados/ hallazgos ¿Qué fue descubierto? discusión/ conclusión/ implicación/ aplicaciones ¿Qué significan los hallazgos? El análisis (v. gráficos) muestra que los porcentajes de la presencia de las movidas retóricas es la estructura textual abreviada que se impone es (I) y (M), le sigue (IMRC), (IMR), (IMC), resultados que pueden ser interpretados como la preocupación demostrada por los expertos, quienes avisan que es el tópico tema y la metodología, las movidas de mayor relevancia, antes que los resultados que, según la literatura consultada, debe ser la movida de mayor relevancia.

      La Reformulación como operación de la Macroestructura Relaciones Discursivas Describir el funcionamiento y estructura de las unidades del discurso exige también describir las relaciones posibles en cada nivel. Al respecto, existen dos posiciones teóricamente muy diferentes: a) quienes consideran que tales relaciones son semántico-pragmáticas: la Escuela de Ginebra o el grupo Val. Es. Co., etc., consideran estas relaciones como semántico-argumentativas; y, b) quienes consideran que puede postularse con toda coherencia la existencia de una sintaxis discursiva, como Catalina Fuentes Rodríguez, Salvador Gutiérrez, T. Jiménez Juliá, Vera Luján. Señala Fuentes-Rodríguez (2009) que sólo autores como Roulet o Adam han visto la necesidad de contar con un modelo general, una nueva lingüística que explique los textos orales y los escritos, teniendo en cuenta tanto el código, lo microestructual, así como las dimensiones que surgen en la enunciación y que se manifiestan en los niveles superiores a la oración.

      En el presente trabajo asumimos la existencia de una sintaxis discursiva, considerando que las unidades constitutivas del texto en secuencias, y del párrafo en enunciados contraen relaciones sintáctico-discursivas entre unidades y que pueden ser clasificadas, recurriendo a la tipología de funciones de Hjelmslev (1970). Rojo (1983) señala que las relaciones sintácticas como relaciones de constituyentes pueden ser de dos tipos: i) relaciones sintácticas parte-todo, todo-parte. En estas 5 relaciones, todos los constituyentes sucesivamente añadidos a la unidad sintáctica superior son unidades posibles dentro de una cláusula, pero no necesarias para la existencia de la misma. El valor concreto que cada uno de estos constituyentes adquiere dentro del todo, se llama función. ii) las relaciones parte-parte entre constituyentes directos de una misma unidad son constituyentes que se relacionan entre sí en el marco de una misma unidad superior y son dos tipos de relaciones: las secuenciales y las conectivas (Rojo y Jiménez-Julián, 1989), Con las conectivas, una unidad se relaciona conectivamente con otras de su mismo nivel (dentro de un mismo sintagma) según su presencia sea necesaria para su continuidad. De estas últimas derivan las relaciones sintácticas o funciones sintácticas, que son las relaciones sintagmáticas que establecen entre sí los constituyentes inmediatos o directos de las unidades «sintagmas» y «oración» (Vera-Luján 2014). En relación a las conectivas, el danés Louis Hjelmslev dejó fijados los tipos relevantes de relaciones conectivas, basándose en los conceptos: constantes (aquellos segmentos necesarios para la presencia de otras) y variables (cuya presencia no es necesaria para la de las demás), se tiene: Interdependencia: relación de constantes. Determinación (o subordinación): relación entre una constante y una o más variables. Constelación (o coordinación): relación entre dos variables.

      Vera Luján (2014) señala que las relaciones sintáctico discursivas son relaciones que operan entre las oraciones de una secuencia lingüística, relaciones que conectan a los constituyentes inmediatos de esta secuencia como actos de habla. Al considerar la unidad acto de habla como constituyente inmediato de una secuencia lingüística, se pone automáticamente de manifiesto, no solo, su condición de unidad sujeta a un comportamiento relacional, o sintáctico, sino también, se resalta el valor o función ilocutiva que corresponde a determinados segmentos de discurso. Advierte que en la base de estas relaciones discursivas se evidencia que las funciones sintácticas poseen significado, porque son proposiciones que tendrían la peculiaridad de transmitir no un significado sustantivo, en cambio, sí un significado relacional, indicador del tipo de relación que las proposiciones establecen entre sí. No solo es una estructura de sintagmas, sino una reconstrucción pragmática, porque son enunciados pragmáticos. Vera-Luján nos comparte la clasificación de actos simples y actos no simples. En los actos no simples, están las relaciones sintáctico- funcionales, cuyos constituyentes inmediatos de una secuencia pueden estar vinculados, mediante relaciones de constelación, dependencia e interdependencia, según Rojo (1983).

      Relaciones sintácticas en las relaciones de reformulación Entonces, las relaciones de reformulación habrá que caracterizarlas sintácticamente, como relaciones de constituyentes inmediatos, caracterizadas como equivalentes a las funciones hjelmslevianas. La propuesta de Vera-Luján (2016, 2017) de integrar la distinción entre unidades discursivas abstractas y concretas, con la clasificación de las relaciones sintácticas como relaciones funcionales en sentido hjelmsleviano, permite describir en forma adecuada el funcionamiento sintáctico de las unidades discursivas de reformulación. En el plano abstracto, las relaciones sintácticas obedecen a dos esquemas de construcción, o de determinación o de constelación. El esquema estructural de determinación puede estar integrado por un solo constituyente, al cual le correspondería el núcleo de la unidad, mientras que los acompañantes son unidades marginales y el de constelación cuando sus constituyentes inmediatos establecen entre sí una relación en la que los constituyentes se comportan funcionalmente como variables, ambos funcionan como núcleos en la construcción correspondiente. En el otro lado, está el plano de las unidades y relaciones concretas, las construcciones de reformulación deberán ser analizadas de acuerdo a las exigencias de las relaciones: reformulado y reformulador, es decir, las oraciones presentarían unas relaciones sintácticas que respodenderían a las exigencias sintagmáticas de sus constituyentes.

      A decir de Vera-Luján (2016, 2017), el análisis de las construcciones de reformulación puede ser fundamentada en los mismos principios del componente sintáctico-gramatical, cuyo carácter es semiótico, esto es, una relación (sintáctica) funcional, un signo lingüístico funcional, está conformado de estructuras semánticas, que son expresados por esquemas sintácticos, y si las 6 Universidad Nacional a Distancia (UNED) Rosa Isabel Avila (doctorando) funciones (semánticas o sintácticas) son relaciones que mantienen los elementos con las unidades inmediatas de que forma parte, no es posible prescindir de ese marco general porque solo en él, la función cobra todo su sentido.

      Con este marco explicativo, orientado por el maestro Vera-Luján sobre la caracterización sintáctica para el análisis de la reformulación como operación discursiva, habrá de identificar las construcciones de reformulación que descansan sobre estructuras sintáctico discursivas, porque en la sintaxis de la reformulación lo que interesa es el estudio de estas relaciones y no el de los marcadores de reformulación. Sintácticamente, parece adecuado mantener la consideración de la reformulación como una operación discursiva que descansa sobre la estructura sintáctica no simple de las unidades en las que opera. Las construcciones de reformulación deben ser analizadas basadas en relaciones de interdependencia, toda vez, que su condición específica de unidades de reformulación exige la presencia simultánea de dos elementos, RDO y RDOR.

      La reformulación como estrategia discursiva Asistimos a la conceptuación de la formulación de algunos autores: se trata de un procedimiento de reinterpretación discursiva, que permite al hablante formular de nuevo su mensaje para que el interlocutor lo interprete de modo adecuado (Garcés-Gómez, 2003), las razones: explicar lo dicho en una formulación previa, recapitular lo anterior mediante una nueva formulación, reconsiderar y expresar desde un nuevo punto de vista, establecer una separación que puede ser de distinto grado, o corregir lo dicho en un segmento precedente. Negroni (2009) explica que no solo es un procedimiento que tiende a garantizar la cohesión textual y la progresión discursiva por medio de la resolución de posibles obstáculos comunicativos, sino también la configuración de una determinada imagen del autor en sus esfuerzos por lograr una reformulación más precisa, más adecuada, más conforme a su perspectiva enunciativa, y destinada a orientar, o incluso a imponer, una cierta interpretación en el lector. Implica, por parte del locutor, un comportamiento cooperativo motivado por el afán de evitar equívocos posibles y de superar obstáculos comunicacionales. Para Vera-Luján (2016), se trata de «una operación por la cual el emisor de un discurso, tras haber dado una determinada forma lingüística a un concepto o a una serie de ellos, procede a una nueva formulación posterior de los mismos: los reformula, produciéndose de esta forma una relación discursiva entre los elementos inicialmente formulados y los reformulados a continuación» (p. 305). Al respecto, Bach (2005) apunta que es habitual en la reformulación de los textos especializados cumplir funciones discursivas muy precisas, como la definición, la designación, la denominación, la ejemplificación o la corrección.

      Fuentes Rodríguez (2015) señala que siempre existirán unos patrones constructivos a los que acudirá el hablante, para formalizar todos los componentes de un evento comunicativo transmitido en un contexto determinado, desde un ser humano a otro ser humano. Precisamente, en el enunciado están las marcas relativas al procesamiento de dicha información, marcas que apuntan al hablante-oyente, y, por otra, al contexto externo e interno, es decir, al resto del discurso en el que se sitúa lo dicho. A diferencia del modelo ginebrino que la autora reconoce como aporte «lo que tiene que describir el lingüista no es el contexto y las circunstancias, sino las instrucciones de uso que conlleva la expresión: la fijación de los condicionantes externos y su repercusión en la formulación lingüística» (p. 40). Señala, además, que lo gramático y lo pragmático son dos instancias en continua relación, porque la forma lingüística conlleva información discursiva. «La situación afecta tanto a la superestructura como a la macro y microestructura. Es la que determina el tipo de texto que elegimos, su organización y las unidades lingüísticas empleadas». (Fuentes-Rodríguez, 2015: 51).

      Por eso, la autora asevera que, si se quiere hacer una descripción del lenguaje en uso, hay que basarse en su propuesta metodológica, la pragmalingüística, que intenta integrar toda la información sintáctica con las dimensiones de la realización discursiva. Para explicar las unidades que operan más allá de la oración, hay propuestas que hablan de partículas, Fuentes-Rodríguez (2000, 2018), en cambio, distingue estas categorías de la sintaxis del discurso: conector y operador. Nos interesa estos 7 últimos, los operadores discursivos señalan: i) la forma de enunciar, indican quién es el hablante y cómo se responsabiliza de un acto enunciativo (operador enunciativo); ii) la modalidad o actitud subjetiva del hablante (operador modal); iii) la organización informativa del enunciado: de acuerdo a las necesidades de los interlocutores (operador informativo); iv) contenidos relacionados a la fuerza o suficiencia argumentativa (operador argumentativo). Advertimos, entonces, que en toda comunicación el hablante puede mostrar las características de su formulación, su actitud, la organización que ha hecho de la información teniendo en cuenta lo que el oyente parece conocer, centrando su atención en algunos segmentos, e indicando cómo persuadir o convencer al receptor, en base a formulaciones explicativas, sobre todo.

      Conclusiones: El total de textos resumen almacenados en la revista Maskana desde el año 2010 hasta el 2020 (12 ed.) suman ciento cuarenta y nueve textos como corpus para nuestro análisis. De ellos, treinta y cinco presentan construcciones de reformulación, con cincuenta y dos construcciones de reformulación.

      Los actos de habla asertivos predominan y la fuerza ilocutiva informar, explicar equivale a afirmar es que la función principal del lenguaje usado por los académicos-investigadores. Asertar sus creencias científicas, no como una representación mental de una realidad, sino la representación que de la situación científica-técnica tiene el experto. Los actos asertivos pertenecen al enunciador-experto o enunciador fuente, quienes asumen como una verdad suscrita por ellos. Los actos aseverativos asentados en las estructuras de reformulación tienen un propósito velar porque el tema o tópico, sobre todo, sea comprendido, procesado bien con una preocupación para que no se tergiverse la temática. Así, la movida retórica (M) informa y asevera sobre cómo solucionar el problema presentado, apoyados en técnicas actuales internacionales.

      La operación de reformulación no solo es un procedimiento que tiende a garantizar la cohesión textual, sino también la configuración de una determinada imagen del experto, y por ello resuelve los obstáculos comunicativos con algunas de estas intenciones: o cooperar con la comprensión del lector para evitar equivocaciones posibles, o imponer cierta interpretación en el lector, o resaltar una imagen jerárquica como generador del conocimiento o como un «promocionador» del idioma anglosajón, el idioma de la ciencia, y con él ganar jerarquía social en la academia.

      Los resultados dicen que el uso de la reformulación explicativa es más frecuente en la movida retórica introducción (I), con un 46%; le sigue metodología (M), con 35% y resultados, el 19%. Estos porcentajes reflejan, desde nuestra percepción, «una preocupación pragmática» de entrada de parte del experto, para que la audiencia comprenda tema, su importancia, objetivos y problema del proyecto, reflejo de la presencia del Plano Modalidad. Pero, hay un desconocimiento del equipo disciplinar sobre el propósito del texto: dar a conocer los resultados de manera objetiva, precisa y, sobre todo, ser un útil para la indexación en la base de datos.

      En los dos propósitos comunicativos (I, M) se inscriben la participación de los expertos (como locutores y como enunciadores). Su voz asume la credibilidad de los hechos de carácter científico o invita enunciadores fuente de carácter internacional, «promocionando» el estatus de las voces de autoridad y, por ende, de sus discípulos, los expertos. Pero, creemos que el uso de las construcciones sintácticas de la reformulación responde a una relación social de «especialista» para «lego» o «semilego», porque en una relación entre expertos, no se necesitaría el uso de la reformulación.

      Finalmente, la construcción de las relaciones discursivas de reformulación descansan sobre estructuras sintáctico-discursivas que son independientes de los marcadores de reformulación. Son relaciones de interdependencia, porque la unidad de reformulación exige la presencia simultánea de dos elementos: reformulador y reformulado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno