Esta tesis investiga la relación entre la selección genética por homogeneidad en el tamaño de camada en conejos y su respuesta al estrés, supervivencia y gestión de reservas corporales. La hipótesis es que las conejas seleccionadas por homogeneidad en el tamaño de camada muestran mayor resistencia al estrés y mejor supervivencia que aquellas seleccionadas por heterogeneidad.
Existe una creciente preocupación por el bienestar animal en la producción ganadera, reconociendo su impacto ético y económico, que afecta a la productividad. El estrés, definido como la incapacidad del animal para adaptarse a su entorno, tiene consecuencias negativas para la salud del animal. Tradicionalmente, el estrés se mide mediante biomarcadores y cambios fisiológicos como la temperatura corporal. La termografía se presenta como una técnica no invasiva útil para evaluar el estrés midiendo la temperatura corporal. En conejos, el estrés afecta negativamente sus caracteres reproductivos y de crecimiento.
Para mejorar la adaptación al estrés en conejos, se han implementado estrategias de selección genética, incluyendo la selección por resiliencia, que se puede medir a través de la uniformidad en el tamaño de la camada. Este estudio se basa en un experimento de selección divergente por variabilidad del tamaño de camada en el que se comparan las líneas homogénea y heterogénea.
Los resultados principales se obtuvieron a partir de tres experimentos: Respuesta termográfica al estrés. Mediante termografía, se midió la temperatura corporal de las conejas tras un estímulo estresante. La línea heterogénea alcanzó un pico de temperatura mayor que la homogénea a los 30 min. Además, la temperatura de ambas líneas permaneció elevada al menos 60 min.
Gestión de reservas corporales. Se evaluó la condición corporal y el espesor de la grasa perirrenal mediante ecografías en momentos de alta demanda energética. Las conejas de la línea homogénea perdieron menos grasa entre la monta y el parto y ganaron más entre el parto y los 10 días postparto. Ello les proporcionó una mejor condición corporal para la lactancia. Esta fluctuación de las reservas indica una mejor gestión de recursos de la línea homogénea.
Crecimiento y supervivencia de los gazapos: Se evaluó el peso individual de los gazapos hasta el destete y su homogeneidad de crecimiento, así como el tamaño de la camada y la supervivencia. Los gazapos de la línea homogénea mostraron 6,3 g menos de dispersión del peso individual al destete que los de la línea heterogénea, lo que indica un crecimiento más uniforme. Las conejas de la línea homogénea presentaron un mayor tamaño de camada al destete debido a una mayor supervivencia de los gazapos (+5%; P = 0,93).
Los resultados de esta tesis demuestran que la selección por homogeneidad en el tamaño de camada en conejos se correlaciona con una mejor respuesta al estrés, una gestión más eficiente de las reservas corporales y una mayor supervivencia de los gazapos, lo que resulta en un mejor bienestar animal y rendimiento productivo.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados