Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto insulinostático de dos péptidos anorexígenos amilina y enterostatina: estudio 'in vitro'

  • Autores: Jovita Rodríguez Gallardo
  • Directores de la Tesis: Ramona de los Ángeles Silvestre Mardomingo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Godofredo Diéguez Castrillo (presid.), Norma Rosa Tobares Carrasco (secret.), Enrique Blázquez Fernández (voc.), Balbino Barcelo Lucerna (voc.), Ofelia García Hermida (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo presentado se ha centrado en dos péptidos recientemente identificados: la amilina y la enterostatina, sobe la secreción de hormonas pancreáticas.

      La amilina se encuentra localizada en el gránulo secretor de la célula beta y es segregada paralelamente con la insulina.

      La enterostatina se libera a partir de la procolipasa en el intestino delgado durante el proceso de la digestión.

      Se ha demostrado la presencia de ambos péptidos en el plasma periférico y que sus niveles plasmáticos aumentan tras la ingesta.

      En este trabajo se pone de manifiesto que la amilina a una dosis que puede ser considerada fisiológica, inhibe la secreción de insulina inducida por la glucosa. El efecto insulinostático de la amilina sólo se manifiesta frente a variaciones de la concentración de glucosa similares a las fluctuaciones fisiológicas de la glucemia tras la ingesta. En este sentido, puede ser considerada un factor endógeno diabetógeno.

      Por otra parte se ha demostrado que a diferencia de resultados obtenidos "in vivo", la infusión directa de amilina no afecta (no reduce) la secreción de glucagón.

      La reducción de la glucagonemia observada "in vivo" debe ser mediada por algún factor neurohumora extrapancreático.

      La enterostatina, inhibe la secreción de insulina estimulada por nutrientes (glucosa y arginina) y por péptidos insulinotrópicos (GIP, GLP-1). Se postula como nuevo concepto su papel anti-incretina, regulador del hiperinsulinismo postprandial.

      En resumen, la interpretación conjunta de la información referente a los péptidos objeto de este estudio, la amilina y la enterostatina, pone de relieve las siguientes características comunes: a) son producidos tras la ingesta: la milina segregada por la célula beta pancreática y la enterostatina liberada en el intestino delgado; b) poseen actividad insulinostática sin modificar la secreción de glucagón ni la de somatostatina


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno