Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pérdidas de generación: de la historización del videoarte en el estado español a la arqueología videográfica en euskal herria

Pablo Maraví Martínez

  • El trabajo de tesis Pérdidas de Generación: de la historización del videoarte en elEstado español a la arqueología videográfica en Euskal Herria, se ha fundamentado en lasiguiente idea: a día de hoy, resulta mucho más sencillo compilar y comparar el aparatodiscursivo (cuerpo teórico, historiográfico, crítico) elaborado en relación a la práctica artísticadel videoarte español, que acceder al visionado de la mayoría de obras producidas a lo largo dela vida útil del medio. Estas últimas, al permanecer contenidas en dispositivos dealmacenamiento de carácter frágil y efímero (como son los soportes de tipo electromagnético),corren un alto riesgo de perderse. De esta manera, el factor de la obsolescencia tecnológica,unido a la ausencia de unas políticas de archivo y preservación para este tipo de materiales, hacontribuido a la generación de una especie de limbo de la obsolescencia: imágenes y sonidosque, al permanecer sepultadas en cintas de video irreproducibles y en proceso de degradaciónconstante, se encuentran en estado de fuga. Así, mientras que la historia escrita sigue siendoconsultada y es susceptible de ser reformulada, la historia electrónica tiende a difuminarse y/oevaporarse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus