Introducción: El desarrollo de modelos predictivos de pacientes atendidos por servicios de emergencias médicas (SEM) está en auge en el ámbito de las urgencias. Sin embargo, no se ha estudiado cómo evolucionan estos modelos a lo largo del tiempo. El objetivo del presente trabajo la identificación de factores que influyen en la mortalidad a corto, medio y largo plazo, y derivar y validar un modelo predictivo para cada momento de mortalidad.
Métodos: Se han diseñado tres estudio multicéntricos, prospectivos, observacionales, controlados y en ambulancia de pacientes adultos trasladados en ambulancia a servicios de urgencias (SU) por cualquier causa. Se incluyeron un total de seis unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), 38 unidades de Soporte Vital Básico (SVB) y cinco hospitales de España. Se recogieron variables fisiológicas, bioquímicas, demográficas y motivos de traslado. El primer estudio que se realizó fue un análisis longitudinal para determinar los factores asociados a mortalidad a largo plazo (por cualquier causa). El segundo fue un estudio comparativo entre diferentes escalas de alerta temprana y mortalidad a largo plazo. El último fue un estudio de factores predictores de mortalidad entre cohortes de pacientes fallecidos a corto, medio y largo plazo.
Resultados E1: 1.406 pacientes. Mortalidad a un año: 21,6% (n = 304). Mortalidad <48 horas: 5,2%; entre día 2 y el 30: 5,3%; entre el día 31 y el: 11,1%. Los valores bajos de Glasgow, los niveles elevados de lactato, los niveles elevados de nitrógeno ureico en sangre (BUN), la baja saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria alta, así como la edad avanzada y el padecer enfermedades circulatorias y neurológicas fueron factores de riesgo para la mortalidad a largo plazo.
Resultados E2: 2674 pacientes El resultado primario fue la mortalidad a largo plazo con un seguimiento de 1 año. Puntuaciones comparadas: National Early Warning Score 2, VitalPAC early alert score, modified rapid emergency medicine score (MREMS), Sepsis-related Organ Failure Assessment, Cardiac Arrest Risk Triage Score, Rapid Acute Physiology Score y Triage Early Warning Score. Se utilizó el poder discriminante [área bajo la curva característica operativa del receptor (AUC)] y el análisis de la curva de decisión (DCA) para comparar las puntuaciones. Además, se utilizó una regresión de Cox y el método de Kaplan-Meier. El MREMS presentó el AUC más alto de 0,77 (intervalo de confianza del 95%, 0,75-0,79), significativamente más alto que los de los otros EWS. También mostró el mejor desempeño en el DCA y el índice de riesgo más alto para la mortalidad a 1 año [3,56 (2,94-4,31) para MREMS entre 9 y 18 puntos, y 11,71 (7,21-19,02) para MREMS > 18].
Resultados E3: 4.830 pacientes. Las mortalidades no acumuladas a los 30, 180 y 365 días fueron del 10,8%, 6,6% y 3,5%, respectivamente. El mejor valor predictivo se mostró para la mortalidad a los 30 días (AUC = 0,930; IC del 95%: 0,919-0,940), seguida de la mortalidad a los 180 días (AUC = 0,852; IC del 95%: 0,832-0,871) y a los 365 días (AUC = 0,806; IC del 95%: 0,778-0,833).
Conclusiones: La rápida identificación de pacientes con riesgo de empeoramiento a largo plazo podría brindar una oportunidad para personalizar la atención a través de un seguimiento específico. Entre los siete EWS evaluados, el uso del MREMS presentó mejores características para predecir la mortalidad a 1 año; sin embargo, todos estos puntajes presentan desempeños moderados. Existen características precoces que ayudan a la caracterización rápida de pacientes con riesgo de mortalidad a corto, mediano o largo plazo podría ayudar a los SEM a mejorar el tratamiento de pacientes que sufren enfermedades agudas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados