Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En palabras de Franco: análisis de los mensajes de año nuevo (teoría y practica de un análisis cuantitativo)

  • Autores: Alma Valencia Uy
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Blasco Pascual (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Fradejas Rueda (presid.), Rafael Alarcón Sierra (secret.), José Antonio Bartol Hernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación por la Universidad de Valladolid
  • Calificación: Sobresaliente
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Esta tesis aborda uno de los problemas más intrigantes en el análisis lingüístico, específicamente en cuanto a la autoría de mensajes políticos que, por su naturaleza, se sospecha que no pertenecen al orador en cuestión: Francisco Franco (1892-1975). El objetivo es estudiar a fondo el discurso histórico y político, entre otros temas, para determinar si los discursos atribuidos a Franco fueron realmente escritos por él o por sus colaboradores más cercanos. Algunos historiadores sostienen que Franco, cuyo régimen se basaba en el culto a la personalidad y la centralización del poder, era un líder carismático capaz de expresarse con elocuencia y persuasión. Sin embargo, hay quienes sugieren que, debido a la extensa agenda de Franco y su falta de formación académica, es probable que sus discursos fueran redactados por un equipo de asesores y colaboradores.

      Esta incertidumbre es agravada por la carencia de evidencia documental que aclare de manera definitiva la cuestión de la autoría. A pesar de los recursos históricos disponibles, incluyendo transcripciones de discursos y correspondencia oficial, no existe un consenso claro entre los expertos acerca de quién fue el verdadero autor de los mensajes de fin de año de Franco. Esta ambigüedad ha dado lugar a varias teorías y especulaciones, algunas sugiriendo que los discursos fueron una combinación de las ideas del propio Franco y sus colaboradores, mientras que otras apuntan hacia la posibilidad de que hayan sido escritos en su totalidad por terceras personas.

      A través de los avances más recientes en el campo de las Humanidades Digitales, particularmente enfocándose en la Estilística Digital y la Estilometría, esta investigación tiene como objetivo analizar estilísticamente los discursos de Franco dedicados a felicitar el Año Nuevo a los ciudadanos españoles, comparándolos con otros documentos contemporáneos tales como cartas, memorandos y discursos pronunciados en otras ocasiones por el propio general o por diversas personas cercanas a él. Esta aproximación busca identificar semejanzas y diferencias en cuanto al contenido, estructura y tono de los discursos, con el fin último de determinar si fueron escritos por una sola persona o por múltiples autores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno