Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones psico-conductuales e infarto agudo de miocardio con y sin lesiones coronarias obstructivas

  • Autores: Bárbara Izquierdo Coronel
  • Directores de la Tesis: Paula Awamleh García (dir. tes.), Francisco Jesús Fernández Avilés Díaz (dir. tes.), Joaquín Jesús Alonso Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eva Delpón Mosquera (presid.), Luis Rodolfo Collado Yurrita (secret.), Rafael Peinado Peinado (voc.), María Nieves Tarín Vicente (voc.), José Tuñón Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Ciencias Médico-Quirúrgicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal mecanismo fisiopatológico del infarto de miocardio (IM) es la rotura de una placa de ateroma que origina un trombo oclusivo. A este tipo de IM nos referiremos como MICAD (Myocardial Infarction with Coronary Artery Disease). Sin embargo, existe un grupo de IM con coronarias normales o sin obstrucción significativa, conocidos como MINOCA (Myocardial Infarction with Non-Obstructive Coronary Arteries). Este tipo de infartos puede suponer alrededor entre el 5% y el 11% de los infartos totales según las series estudiadas.

      Se ha sugerido que los pacientes con MINOCA presentan más estrés emocional respecto a los pacientes con MICAD. Los hallazgos son difíciles de interpretar por la heterogeneidad de la evaluación psicológica y las definiciones de MINOCA, muy cambiantes en los últimos años. El objetivo de la presente tesis es comparar los niveles de ansiedad, insomnio y prevalencia de personalidad tipo D mediante cuestionarios validados para la población española entre pacientes con MINOCA y con MICAD, así como sus diferencias pronósticas. La principal variable pronóstica fue la incidencia en el seguimiento de un combinado de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) formado por ictus, reinfarto, reingreso cardiovascular o muerte por cualquier causa y secundariamente fueron variables de resultado cada uno de los componentes individuales de la variable principal.

      Se llevó a cabo un estudio prospectivo, observacional y analítico de cohortes con todos los pacientes consecutivos con diagnóstico de IM a los que se realizó coronariografía en el Hospital de Getafe de Madrid entre julio de 2017 y diciembre de 2021. Se constituyeron dos grupos, uno con los MICAD y otro con los MINOCA.

      Para clasificar un paciente como MINOCA se siguieron las últimas definiciones de las guías europeas y americanas, quedando excluidos los pacientes con miocarditis y síndrome de takotsubo. Se utilizaron los siguientes cuestionarios: 1) Escala de ansiedad estado-rasgo (STAI): para la medición de la ansiedad, 2) Índice de Gravedad del Insomnio: para la medición del insomnio y 3) Escala DS-14: para la definición de personalidad tipo D.

      De un total de 546 pacientes, 56 tuvieron un MINOCA y 477 un MICAD.

      Entre los pacientes con MINOCA se encontró un mayor número de mujeres, pero la edad media fue similar en ambos grupos, en torno a 66 años. Respecto a los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, aquellos con MICAD presentaron mayor tasa de tabaquismo, mientras que entre los pacientes con MINOCA hubo un mayor porcentaje de hipertensos. No hubo diferencias significativas entre la proporción de diabéticos ni dislipémicos. En cuanto a las alteraciones psico-conductuales, no hubo diferencias en la prevalencia de ansiedad entre ambos grupos: los pacientes con MINOCA presentaban mismos niveles de ansiedad-rasgo, de ansiedad-estado y de insomnio que los MICAD. Sí hubo más pacientes con personalidad tipo D en el grupo MINOCA. No hubo diferencias significativas en la incidencia de MACE entre los pacientes con MINOCA frente a aquellos con MICAD en el seguimiento a tres años, ni tampoco en la mortalidad.

      Si tenemos en cuenta el global de pacientes de la muestra con IM, observamos que en el seguimiento a tres años hubo una relación entre una mayor puntuación de los cuestionarios de ansiedad-rasgo y afectividad negativa y la incidencia de MACE, así como entre los niveles de insomnio y la mortalidad. Esta tesis, por tanto, concluye que la prevalencia de ansiedad e insomnio fue similar entre el grupo de pacientes con MINOCA y MICAD. Sí hubo más pacientes con personalidad tipo D en el grupo MINOCA. En el global de pacientes con IM, una mayor puntuación en los cuestionarios de ansiedad-rasgo, insomnio y afectividad negativa se relacionó con peor pronóstico en el seguimiento a tres años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno