INTRODUCCIÓN Los implantes dentales de titanio son en la actualidad un tratamiento fiable y predecible en la rehabilitación de pacientes con edentulismo parcial o total. Existe un grupo de pacientes en los que disminuye la fiabilidad de este tratamiento, por lo que precisan tratamientos adicionales al implante para mejorar la osteointegración del mismo. Prometedores son los estudios con factores de crecimiento, como es el caso de FGF, en su variante ácida, es uno de los más implicados en la fisiología ósea, en procesos de curación y remodelación, comprobándose su acción durante las etapas iniciales.
MATERIAL Y MÉTODO Hemos utilizado diez minipig adultos, en los que se colocaron 46 implantes de titanio. En uno de los espacios hemimandibulares se colocaron los implantes de titanio, y en el contralateral se aplicó previametne aFGF en el orificio de colocación del mismo. Se dividieron los animales en dos grupos experimentales que diferían en su tiempo de sacrificio (una y tres semanas). Las muestras fueron procesadas según el protocolo descrito por Donatha y Breuner, analizando el implante y el hueso circundante de forma simultánea. El efecto del factor de crecimiento se evaluó por medio de densitometría ósea, histología convencional e histomorfometría, analizando el índice de contactos hueso-implante, el porcentaje de crecimiento óseo en la zona entre las espiras del implante y el crecimiento óseo en un ára situada a 1,5 nm de las espiras del implante.
RESULTADOS Tras la evaluación de los resultados histológicos e histomorfométricos se ha comprobado un prdominio de la reabasorción ósea en los animales tras una semana de la inserción de los implantes, más intenso en las muestras control. En los animales sacrificados en la tercera semana, se ha apreciado un predominio de la neoformación ósea sobre la reabsorción, más intensa en el lado experimental. Histomorfométricamente se comprueba que en las
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados