Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crear desde los márgenes: el teatro subversivo de Miguel Romero Esteo bajo el franquismo

  • Autores: Eme M. Serrano Aguilar
  • Directores de la Tesis: Javier Huerta Calvo (dir. tes.), Diego Santos Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Vélez Sainz (presid.), Cristina Bravo Rozas (secret.), Alba Saura Clares (voc.), Enrique Baena Peña (voc.), Anne Laure Feuillastre (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral persigue dos objetivos principales: realizar un recorrido por la trayectoria vital del Miguel Romero Esteo y analizar las obras de su ciclo grotescomáquico en busca de estrategias subversivas respecto a la red simbólica del franquismo. Este análisis ha sido delimitado cronológicamente y circunscrito a la dictadura franquista (1938-1975), dado que nuestro interés se centra en rastrear la presencia de la red simbólica del franquismo tanto en la biografía del autor como en el corpus de obras seleccionado para nuestro análisis.

      Para lograr los objetivos señalados, ha sido preciso elaborar un marco teórico doble que atendiera a distintas necesidades. En primer lugar, hemos comprendido el franquismo como lugar de enunciación y como contexto sociohistórico marcado por una serie de rasgos que determinaron las vivencias cotidianas de los individuos, principalmente a través de la elaboración e implantación de la red simbólica del franquismo mediante los Aparatos de Estado althussianos. El segundo de los marcos teóricos responde a la situación de la presente tesis dentro de los estudios teatrales, poniendo de relieve aquellos elementos de la semiótica teatral, la corporalidad y los estudios de performance que rescatamos para nuestra investigación. Este segundo acercamiento nos permite analizar la obra del autor atendiendo al repertorio corporal del franquismo, inserto en la red simbólica, del que Romero Esteo era profundo conocedor. En virtud de este conocimiento, el autor volcaba sobre sus textos una fuerte carga de teatralidad que es abordada gracias al foco que ponemos en el repertorio.

      A través de estos presupuestos teóricos elaboramos una doble metodología que nos permite recorrer la trayectoria vital del autor desde los postulados de Pierre Bourdieu, con el fin de cumplir nuestro primer objetivo. Exponemos los conceptos más útiles del sociólogo francés con relación a nuestros objetivos y explicamos cómo son empleados con el fin de encontrar la presencia de esta red simbólica en el autor, así como los procesos de incorporación de la misma durante diferentes etapas de su trayectoria vital. Abordamos cómo sus vivencias y sus tomas de posición le habrían llevado a una posición contestataria y marginal, no solo respecto al teatro respaldado por los Aparatos, sino también dentro del campo restringido del teatro antifranquista. Esta doble marginalidad se vuelca en sus obras de un alto contenido teatral, que persiguen una subversión de la red en su totalidad.

      La segunda parte de nuestra propuesta metodológica se centra en la prosecución del segundo objetivo de esta tesis: analizar la poética de la subversión respecto a la red simbólica del franquismo presente en las obras de Romero Esteo. Esta subversión es ejecutada por el autor mediante dos estrategias: las estrategias de la abyección y la parodia. Tras exponer cuál es el funcionamiento de cada una de ellas, circunscribimos su alcance a los nodos de la red simbólica del franquismo que son subvertidos en las grotescomaquias que componen nuestro corpus.

      Tras la ejecución de los análisis, consideramos que los objetivos han quedado cumplidos. Hemos podido emplear la metodología elaborada para encontrar tanto la inscripción de la red simbólica en el habitus del autor como el deseo que este manifiesta de desprenderse de dicha interiorización. Manifiesta, a través de su teatro, una desarticulación de la red a través de consignas, repertorios y referencias al ideario franquista de una manera subversiva. Asimismo, hemos podido ahondar en cómo la presencia de esta red simbólica cala en el autor de manera honda, transformando en ocasiones su forma externa para permanecer dentro en su propio imaginario. Sin dejar de oponerse al relato ofrecido por los Aparatos de Estado, esbozamos en nuestras conclusiones algunos ejemplos que nos permiten dilucidar la manera en que la red simbólica se hace cuerpo incluso a través de una incorporación rechazada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno