El estudio de la imprenta musical en España entre 1570 y 1738 ha sido objeto de no mucho interés por parte de la musicología o la bibliografía material, dedicando escasos y aislados estudios en las últimas décadas. Esto se debe posiblemente a que para realizar un estudio de este tipo es necesaria la colaboración de dos disciplinas: la musicología y la bibliografía. Nuestro objetivo se centra en el estudio tipográfico y de materiales empleados para la inclusión de música en sus ediciones, proponiendo una metodología nueva y diferente a los escasos ya existentes hasta la fecha. Para poder tener un control bibliográfico de la producción y realizar el posterior análisis de visu de los ejemplares, es necesaria la creación de un repertorio bibliográfico que recoja el mayor número de noticias editoriales posible, considerando imprentas asentadas en el territorio español (solamente su geografía actual) y todas las tipologías de impresos. Se contemplan libros litúrgicos, tratados, partituras sueltas, ensayos, cartas, música teatral, etc., ya sean impresos mediante xilografía, tipografía o grabado. El método de recolección de noticias se basa en la consulta de catálogos y repertorios bibliográficos, tarea que ha presentado varios problemas debido a que la música no es incluida, en muchos casos, en los campos de descripción. Una vez recogidas todas las ediciones y las localizaciones de los ejemplares existentes, hemos procedido al análisis a la vista del ejemplar para efectuar las mediciones tipográficas y recolección de otros datos siguiendo los criterios propios de la bibliografía material, que es la consulta de al menos tres ejemplares por edición siempre que sea posible. Como resultado de nuestra investigación, pionera en su campo, aportamos un repertorio bibliográfico que contiene 247 ediciones, de las cuales hemos podido analizar de visu o de manera digital 210. Hemos analizado y clasificado la tipografía utilizada en 17 ciudades por unos 70 impresores diferentes, proponiendo, con nuestra nueva metodología, la ordenación cronológica por grupo tipográfico. Este concepto se basa en considerar la combinación de las suertes utilizadas por un impresor a lo largo del tiempo como una unidad y no tratar cada elemento tipográfico de manera aislada. En total, hemos identificado 74 combinaciones, incluyendo la reutilización de materiales por otros impresores, que permitirían a investigadores, bibliotecarios, y todos los interesados en tipografía musical, poder identificar ejemplares sine notis siempre que el documento concuerde con marco temporal y geografía de estudio. Para facilitar el entendimiento del método propuesto, hemos desarrollado un caso práctico de datación de hojas de guarda con buenos resultados. También como parte del análisis material de los libros, hemos propuesto la consideración de dos ediciones como fantasmas editoriales, y realizado nueve atribuciones incluyendo año posible de edición e imprenta. La principal limitación del método que proponemos es que necesita basarse en una ingente cantidad de información, comprobando el mayor número de ediciones y ejemplares posibles producidas por una misma imprenta o por un conjunto de imprentas, ya que la comparación de los grupos tipográficos se basa en el descarte. También está limitada a los libros producidos entre 1570 y 1738 en el territorio español (actual) y no hemos contemplado la comparación con la tipografía de otras imprentas europeas. Pese a esto, nuestra tesis contribuye al conocimiento de la historia de la imprenta en España aportando una herramienta de consulta que no sólo sirve a la musicología, sino también a la bibliografía.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados