La evaluación de políticas públicas, y en particular, las del sistema de impuestos y transferencias monetarias (tax-benefit) nunca había sido tan importante. Los recientes episodios de crisis económica por los que se ha visto marcado el primer cuarto del siglo XXI han generado un impacto asimétrico sobre la renta de los hogares españoles sin precedentes, cuya consecuencia principal ha sido el incremento de la desigualdad económica, la cronificación de la pobreza, y la concentración de la riqueza en las grandes fortunas.
De forma adicional, y de manera más intensa en los últimos años, la economía ha estado marcada por un proceso de desarrollo tecnológico disruptivo marcado por hitos tan relevantes como la aparición e integración de la Inteligencia Artificial (IA) al modelo productivo, cuya principal consecuencia es, pese a sus ventajas, incidir en las consecuencias anteriores al empujar la obtención de rentas del mercado laboral hacia los extremos de la distribución de la renta bajo un fenómeno shumpeteriano de destrucción creativa. Este fenómeno, se produce de manera paralela a la transición del tejido productivo hacia una economía más resiliente, digital y verde, aprovechando la apuesta decidida desde la esfera europea por avanzar hacia objetivos estratégicos y bienes públicos comunes como demanda legítima de sus ciudadanos.
Pese a su legitimidad, esta transición no está libre de tener consecuencias inciertas sobre los ciudadanos, en donde no dejar a nadie atrás, en términos económicos, puede ser un reto que debe ser tenido en cuenta por parte de los decisores de política económica. Esto es de especial relevancia ya que, en ausencia de políticas públicas que enfrenten este dilema desde el Estado del Bienestar, se corre el riesgo de que la mayor polarización económica se traslade al ámbito social, favoreciendo un clima de crispación que empeorará, sin duda, la calidad de la convivencia en nuestras democracias.
Es por ello por lo que, en este contexto acelerado de continuado cambio, esta tesis tiene como objetivo principal evaluar los efectos del sistema tax-benefit en España utilizando la microsimulación, y en especial el modelo EUROMOD, para proporcionar un marco exhaustivo de análisis que permita abordar algunos de los retos del estudio de la distribución de la renta. El objetivo es proporcionar una comprensión profunda de los efectos de estas políticas sobre diferentes dimensiones de la distribución de la renta, incluyendo la desigualdad, la pobreza y la polarización. La investigación se organiza en cuatro capítulos con tres ensayos, cada uno de los cuales ofrece perspectivas distintas y metodologías novedosas que contribuyen al campo más amplio de la evaluación de políticas públicas y al análisis económico de la intervención pública, tratando de ofrecer herramientas prácticas que favorezcan que las decisiones de política económica sean resueltas desde la evidencia empírica.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados