Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación superior más allá del aula: Experiencias de estudiantes en espacios de aprendizaje transformador

  • Autores: Carlos Delgado Caro
  • Directores de la Tesis: Diana Carolina Velasco Malaver (dir. tes.), Alejandra Boni Aristizábal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Félix Lozano Aguilar (presid.), Míriam Abiétar López (secret.), Pedro Flores Crespo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón; la Universitat de València (Estudi General) y la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Esta tesis explora la importancia de las experiencias informales en la universidad como espacios de aprendizaje transformador que contribuyen a la expansión de la capacidad de aspirar de las estudiantes, al margen de las competencias tradicionales. El aprendizaje adulto en entornos informales permite a las personas redefinir su visión del mundo y expandir sus capacidades, impactando en su desarrollo personal y profesional de manera significativa. La investigación se fundamenta en la metateoría del aprendizaje transformador y el Enfoque de Capacidades para el Desarrollo Humano, lo cual permite analizar la experiencia informal como un proceso de aprendizaje transformador que amplía los horizontes de los estudiantes.

      La tesis busca responder tres preguntas clave: 1) cómo las experiencias informales de los estudiantes potencian o limitan su aprendizaje transformador, 2) cómo contribuye este aprendizaje a su capacidad de aspirar, y 3) cómo valora la Educación Superior estos procesos. Para ello, se analizaron tres casos de estudio en Sudáfrica, Colombia y España, que representan diversas experiencias informales de aprendizaje: el Student Representative Council en la University of the Free State, el programa Paz y Región en la Universidad de Ibagué, y la estrategia Aprendizaje en Acción en la Universitat Politècnica de València. Cada caso fue examinado mediante análisis documental, entrevistas y un grupo focal, sin buscar una comparación directa entre ellos, sino una exploración de su contribución al aprendizaje informal en contextos universitarios.

      Los hallazgos indican que las experiencias informales permiten a las estudiantes enfrentar dilemas que propician cambios en su visión del mundo, su autopercepción, su modo de construir conocimiento, su forma de existir y su comportamiento. Estos cambios facilitan una expansión de su capacidad de aspirar, al adquirir una mayor habilidad para imaginar futuros, establecer objetivos y tomar acciones hacia ellos. Sin embargo, las universidades valoran de manera desigual este aprendizaje transformador, adoptando distintos enfoques pedagógicos que no siempre reconocen el potencial de estas experiencias para el Desarrollo Humano.

      La tesis argumenta que el aprendizaje transformador en la universidad permite revalorar la experiencia informal como un proceso de aprendizaje que no depende únicamente del aula ni de las competencias educativas. De esta manera, se ofrece una visión más amplia de la Educación Superior, proponiendo que las universidades incorporen una perspectiva de educación de adultos que les permita valorar la experiencia informal y la expansión de la capacidad de aspirar de las estudiantes, promoviendo así una contribución integral al bienestar y al Desarrollo Humano, considerando los procesos de aprendizaje transformador de sus estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno