El desarrollo de las pilas de combustible de carbonatos fundidos hasta un nivel comercialmente rentable impone la necesidad de disponer de un material de sellado que asegure la estanqueidad de la pila. Los sellos empleados hasta el momento, basados en materiales cerámicos de circona o aluminato de litio, presentan serias deficiencias en sus resistencia mecánica a las sobrepresiones y su carácter poros facilita la imigración del electrólito entre las celdas limitando la vida de la pila.
Se propone un material de naturaleza vítrea como el más adecuado para esta aplicación. Las propiedades estudiadas son aquellas que tienen una especial importancia desde el punto de vista de la aplicación: propiedades dialtométricas, viscosidad, separación de fases y cristalizaciones, resistencia a la corrosión y comportamiento frente a la sinterización.
Estos estudios, y las relaciones que se derivan de ellos, permiten establecer un modelo de comportamiento del sello en las condiciones de trabajo.
El trabajo de tesis doctoral forma parte del proyecto Joule DIREM "Development of inustrially relevant MCFC stack" (PL950478).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados