Cuando una molécula interacciona con una superficie pueden ocurrir varias cosas: sus enlaces internos pueden romperse para formar otros, o bien puede ser reflejada, en cuyo caso puede haber cambios en la dirección (difracción) o en la energía interna (rotación o vibración). Estos cambios pueden estudiarse para extraer información tanto sobre la superficie como sobre la interacción molécula-superficie.
El H2 es la molécula más simple y, por tanto, el estudio de su interacción con superficies periódicas es el primer paso para la comprensión de los mecanismos atómicos involucrados en las interacciones molécula-superficie.
En este tipo de sistemas, se pueden despreciar en general las vibraciones de la superficie (los fonones), así como las excitaciones electrón-hueco (trabajando dentro de la aproximación de Born-Oppenheimer). Con ambas aproximaciones, el sistema molécula-superficie consta de seis dimensiones.
La superficie de NiAl(110) reviste un especial interés dentro de las aleaciones ordenadas por varias razones: en primer lugar, exhibe una estructura relajada en la que los átomos de Ni y Al están a diferentes alturas, lo que ha despertado mucho interés, tanto teórico como experimental, en los últimos años. En segundo lugar, combina un metal de transición reactivo, el Ni, con un metal noble no reactivo, el Al. Esto causa una gran selectividad para la adsorción disociativa del H2 en función del sitio sobre la superficie.
En esta tesis se presenta un estudio completo del sistema H2/NiAl(110).
En primer lugar se ha calculado la superficie de energía potencial para los sistemas H/NiAl(110) (en tres dimensiones) y H2/NiAl(110) (en seis dimensiones), utilizando para ello la Teoría del Funcional de la Densidad.
La estructura de la superficie de NiAl(110) obtenida se ha comparado con los resultados experimentales y teóricos disponibles. Se han interpolado los datos obtenidos con el Procedimiento de Reducció
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados