Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El origen y desarrollo de los primeros gestos y sus funciones en la escuela infantil

  • Autores: Irene Guevara de Haro
  • Directores de la Tesis: María Núñez Bernardos (dir. tes.), Cintia Rodríguez Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 241
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Gómez Crespo (presid.), Marta Casla Soler (secret.), Thea Cameron‐Faulkner (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los gestos son uno de los primeros mediadores semióticos que permiten a los niños y niñas comunicarse con otros, dar sentido al mundo y regular su conducta, estando estrechamente vinculados con el origen de la comunicación y la acción intencional. Aunque existe creciente evidencia sobre el momento en el que los gestos inician en el desarrollo y cómo se relacionan con el lenguaje, aún persisten interrogantes sobre el proceso por el que los niños/as comienzan a compartir significados de manera intencional. Se ha sugerido que estos primeros gestos no solo cumplen funciones comunicativas, sino que también están involucrados en el control atencional y la regulación conductual previas a la adquisición y consolidación del habla.

      Los gestos y sus significados no se adquieren de manera espontánea, sino que están arraigados y se construyen progresivamente en interacciones triádicas con otros y con objetos. Por tanto, los contextos específicos en los que los niños/as participan son definitorios en sus primeros actos comunicativos. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han centrado en interacciones familiares en el hogar o en entornos de laboratorio, dejando una brecha en la comprensión del desarrollo comunicativo en otros contextos cotidianos relevantes, como las escuelas infantiles. Estos entornos, ricos en situaciones educativas variadas y en interacciones con maestras/os y compañeros/as, ofrecen un contraste importante con las interacciones familiares, pudiendo ser fundamentales para estudiar el desarrollo temprano de los gestos en diversos entornos sociales y culturales.

      Por otra parte, la investigación ha demostrado que las ostensiones de mostrar y dar son los primeros gestos en el repertorio comunicativo de los niños/as. No obstante, se sabe poco sobre el origen y desarrollo de estos gestos en interacciones cotidianas, especialmente en contextos educativos. Estudios recientes han destacado la importancia de la comunicación proximal a través de ostensiones, sugiriendo que estos gestos podrían sentar las bases para el desarrollo de signos distales semióticamente más complejos, como el gesto de señalar.

      Partiendo de estas ideas, esta tesis se propuso analizar cómo los niños y niñas comienzan a realizar gestos en el aula 0-1 de la escuela infantil y describir los cambios observables en las formas y funciones de sus gestos a lo largo de su primer año de vida. Para alcanzar estos objetivos, se llevaron a cabo tres investigaciones. La primera consistió en una revisión teórica exhaustiva de la literatura sobre el estatus de las ostensiones en el desarrollo temprano (Guevara & Rodríguez, 2023). En esta revisión se constató la escasez de estudios existentes específicamente dedicados a las ostensiones en comparación con otros gestos, como el señalar. Algunos investigadores atribuyen esta falta de atención a las ostensiones a dificultades metodológicas, mientras que otros sugieren obstáculos teóricos relacionados con la presencia de objetos en la mano del niño/a, que han llevado incluso a cuestionar el carácter comunicativo y referencial de estos gestos. En esta revisión se desarrollan diversos argumentos teóricos que justifican el estatus gestual de las primeras ostensiones de los niños/as, y que, a su vez, respaldan la hipótesis de que éstas podrían estar relacionadas con el origen del gesto de señalar, siendo precursoras de la comunicación distal.

      Adicionalmente, se realizaron dos estudios longitudinales a partir de una serie observaciones mensuales llevadas a cabo en tres aulas de infantil durante siete meses en Madrid. Participaron 21 niños y niñas, con edades entre 4 y 8 meses al inicio del estudio y entre 10 y 14 meses al finalizar. Se registraron en video las actividades cotidianas de los niños/as, tal como fueron propuestas por sus maestras, utilizando los objetos, instrumentos y mobiliario disponibles en cada aula. Los análisis fueron de naturaleza descriptiva, combinando la cuantificación de los gestos y sus funciones, con análisis microgenéticos de las situaciones en las que ocurrieron. Aunque el enfoque principal estuvo en los niños/as y en la evolución de su repertorio gestual, también se incluyó el análisis de la acción educativa, considerada como un eje vertebrador del desarrollo comunicativo dentro del aula.

      En el primer estudio (Guevara et al., 2020) se describieron las trayectorias de desarrollo de los gestos y sus funciones en una de las escuelas infantiles participantes. Los resultados permitieron identificar un curso de desarrollo de los gestos desde lo ostensivo-proximal a lo indicial-distal, y finalmente, hacia lo simbólico-representacional al final del primer año. Las ostensiones fueron los primeros gestos observados y los más frecuentes, tanto cuando los niños/as las dirigieron a otros para comunicarse (mayormente hacia sus maestras) como cuando las dirigieron hacia sí mismos/as. Las funciones de los gestos se diversificaron junto con sus tipos, resaltando la marcada presencia de gestos autodirigidos que los niños/as realizaron para controlar su propia atención y conducta ante tareas cognitivamente demandantes (por ejemplo, realizar el uso funcional de un objeto). La acción educativa fue clave en el origen y consolidación de estos gestos, influyendo tanto en su desarrollo como en su afianzamiento en formas de significación convencionales.

      El segundo estudio (Guevara et al., 2024), que amplió la muestra a las tres escuelas involucradas, se centró en describir el desarrollo de las ostensiones a lo largo del primer año de vida, proporcionando evidencias empíricas sobre su papel como precursoras del gesto de señalar. Los resultados confirmaron el curso de desarrollo gestual observado en el estudio previo, y revelaron una diversificación y ajuste de los tipos y funciones de los gestos en función de las oportunidades y demandas comunicativas presentes en el aula. Las ostensiones fueron, nuevamente, los primeros y más frecuentes gestos observados. Ningún niño/a comenzó a señalar sin haber producido antes ostensiones, que desempeñaron de forma temprana funciones posteriormente observadas en los gestos de señalar. La relación entre las ostensiones y gestos de señalar se consolidó al encontrarse correlaciones positivas y moderadas entre ambos gestos. El análisis cualitativo y microgenético de las interacciones en las que surgieron ostensiones permitió la descripción de su proceso de desarrollo a lo largo del curso escolar, adquiriendo formas más convencionales, funciones más diversas y dando lugar a interacciones más largas y complejas. Las maestras tuvieron un rol fundamental en la promoción y andamiaje de estas primeras producciones gestuales.

      En síntesis, con esta tesis se pretende ampliar nuestro conocimiento sobre los procesos de significación que preceden a la adquisición del lenguaje como principal medio de comunicación y autorregulación en niños y niñas de desarrollo típico, dentro de contextos educativos en situaciones cotidianas y con validez ecológica. La investigación parte de un marco teórico que combina la perspectiva semiótica y la Pragmática del Objeto, destacando la importancia de las interacciones tempranas con otros y con los objetos en la configuración de los primeros gestos y la construcción de significados compartidos. Al identificar y describir las trayectorias de desarrollo gestual, la tesis no solo arroja luz sobre los procesos que subyacen al origen y evolución de la comunicación intencional, sino que también proporciona herramientas para mejorar las intervenciones educativas, especialmente en niños y niñas con necesidades específicas. Además, la investigación subraya el rol crucial de las maestras/os en la mediación y andamiaje del desarrollo comunicativo, y promueve una visión del aula infantil como un espacio de educación formal donde se sientan las bases de aprendizajes fundamentales en los primeros años de vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno