La tesis doctoral titulada "Fortalezas del Carácter y Entornos Artísticos: Evaluación de la Dimensión Subjetiva de las Competencias en Primaria", investiga la relación entre las virtudes y fortalezas del carácter derivadas de la Psicología Positiva y la autopercepción competencial en estudiantes de primaria. Además, analiza cómo los entornos artísticos moderan esta relación, potenciando el poder predictivo de dichas virtudes sobre la autopercepción de competencias.
Este estudio cuantitativo se realizó con una muestra de 993 estudiantes de 5º y 6º de primaria, utilizando un diseño correlacional y ex post-facto. Se recolectaron datos mediante cuestionarios validados sobre la autopercepción de competencias y fortalezas del carácter, y se emplearon técnicas estadísticas como regresiones logísticas, análisis factoriales y correlacionales para examinar las relaciones entre variables.
Los resultados indicaron que las fortalezas del carácter y las virtudes tienen una correlación significativa con la autopercepción de competencias clave, y que los entornos artísticos intensifican esta relación. Esto sugiere que los entornos artísticos no solo favorecen el bienestar emocional y cognitivo de los estudiantes, sino que también amplifican su autopercepción de competencias.
La investigación concluye que integrar la Psicología Positiva en la evaluación y desarrollo de competencias educativas es crucial para lograr una evaluación integral que abarque dimensiones tanto objetivas como subjetivas. Además, se propone una rúbrica para la evaluación de la dimensión subjetiva de las competencias, basada en los resultados obtenidos. Este estudio ofrece importantes implicaciones para el diseño de programas educativos que incorporen tanto el desarrollo de virtudes como la integración de entornos artísticos para potenciar el crecimiento integral de los estudiantes.
Background Competence assessment is a fundamental aspect of education and professional practice. However, evaluating subjective dimensions, such as attitudes and values, presents a number of methodological challenges.
Aim This study addresses two key areas: firstly, how virtues and character strengths derived from positive psychology can predict students' self-perception of key competences and thus the more subjective dimension of the competences; and secondly, how artistic contexts influence the relationship and predictive power of virtues and strengths on students' competence self- perception.
Methods A quantitative, correlation and expost-facto study was conducted with a sample of 993 students from 5th and 6th grade of primary education. A validated questionnaire was used to collect data on the perception of competence and its relationship with virtues and character strengths. We used logistic regression and correlation, descriptive and factorial techniques to examine the relationships between variables.
Results The analysis revealed significant correlations between various virtues and character strengths and key competences. Furthermore, artistic contexts showed that virtues and competences have a stronger positive relationship when there is a moderating effect from the artistic context, which intensifies the positive self-perception of the latter.
Conclusions The study demonstrates that character strengths and virtues are predictive of self-perceived key competences, and that arts environments enhance this relationship. The results indicate that integrating positive psychology into the assessment and development of competences in educational context is crucial to enable the assessment of students in all their dimensions and to facilitate the development of attitudes towards the competences. A proposed rubric is presented based on the results obtained.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados