1. Introducción o motivación de la tesis:
La academia está actualmente marcada por una evidente necesidad de fomentar la inclusión de todo el estudiantado, lo que supone nuevos retos a distintos niveles. Las personas con parálisis cerebral presentan una discapacidad de origen cerebral que afecta a nivel motor, lo que conlleva trastornos asociados. Solo un escaso porcentaje llega a alcanzar estudios universitarios, ya que, por una parte, a nivel cognitivo algunas personas están gravemente afectadas y, por otra, la universidad se les presenta como institución educativa especialmente excluyente, al no ofrecer respuestas adecuadas a sus necesidades, así como a las necesidades del estudiantado con discapacidad en general (Claiborne et al., 2010; Peck et al., 2018; Sandoval et al., 2019). Así lo ponen de manifiesto estudios que muestran que el estudiantado con discapacidad encuentra diferentes barreras en el contexto universitario a nivel de acceso, permanencia y logro (Butler et al., 2017; Fundación Universia, 2023; Hopkins, 2011; Pérez-Castro, 2021).
2.Contenido de la investigación:
Esta investigación se ha centrado en analizar los factores que facilitan o dificultan la inclusión educativa en la etapa universitaria desde la perspectiva del estudiantado con parálisis cerebral. Para ello, por un lado, se ha realizado una revisión a nivel conceptual y de la literatura científica sobre la parálisis cerebral, la atención a la diversidad a lo largo de la escolaridad y la discapacidad en la universidad desde un posicionamiento teórico inclusivo (Ainscow, 2024; Álvarez y García-Cano, 2022), teniendo en consideración distintas dimensiones y ámbitos relacionados con la institucionalización de la inclusión, como los servicios y apoyos, metodologías docentes, políticas, gobernanza, liderazgo, clima y cultura, etc. A nivel metodológico, se ha empleado una aproximación de corte cualitativo interpretativo, utilizando el método biográfico-narrativo a través de entrevistas semiestructuras, autoinformes y narraciones sobre el acceso, presencia, permanencia y participación de 12 participantes que cursaban grado, máster o doctorado en alguna universidad de España. Además, se completa con la historia de vida a un participante sobre toda su escolarización, con especial atención a sus estudios en la Educación Superior.
Se analizaron las narrativas producidas a través del programa informático Atlas.ti, desde una perspectiva tanto inductiva como deductiva (Miles y Huberman, 1994), pues el análisis se inspira en aportaciones recogidas en el marco teórico a la vez que deja emerger significados desde las propias narrativas; así como desde del modelo zoom propuesto por Moriña (2017), especialmente en la historia de vida, en la que se hace uso de distintos niveles contextuales (escolar, relacional, familiar) para profundizar desde varias visiones una misma realidad. A partir del análisis de los datos principales, se establecen comparaciones, ya sean en los mismos casos de los y las participantes o en función de la temática, para después interpretar los resultados haciendo uso de verbatims, gráficos, tablas, diagramas y nube de palabras. La discusión contempla las dos fases de análisis de información (micro relatos e historia de vida en profundidad) poniéndola en relación con hallazgos de autorías previas, finalizando con las conclusiones de la investigación, implicaciones, líneas de actuación futuras y limitaciones.
3.Conclusión: Esta investigación, realizada junto al grupo de participantes con parálisis cerebral de diversas universidades españolas, ha puesto de manifiesto, mediante entrevistas en primera persona, sus experiencias en la Educación Superior para conocer su percepción acerca de la inclusión en esta etapa educativa. Dando lugar así a las siguientes conclusiones: 1) Durante la revisión de la literatura se observa la importancia de comprometerse y esforzarse para implementar planes y políticas institucionales inclusivas en cada Universidad, a nivel autonómico y estatal. 2) Las estrategias de tránsito y acceso se perciben como positivas, aunque no generalizadas, por lo que su rediseño podría contribuir a mejorar el acceso. 3) Las historias de vida analizadas apenas aluden a la condición de discapacidad en términos de dificultad, localizando las barreras a nivel social y estructural, y conciben mayoritariamente la diversidad como cualidad inherente a cualquier persona. 4) Las medidas generales de atención a la diversidad a nivel de institución no se perciben como favorecedoras al estudiantado con parálisis cerebral, demandando ajustes específicos para el proceso académico. 5) Los y las estudiantes con parálisis cerebral pueden tener éxito en sus estudios cuando se minimizan barreras y se promueven facilitadores desde un enfoque inclusivo a nivel actitudinal, relacional, organizativo, curricular, político y social. 6) Las actitudes inclusivas de los y las docentes, percibidas por el estudiantado con parálisis cerebral, se relacionan con estrategias de enseñanza y aprendizaje más activas y entornos favorecedores de aprendizaje. 7) Continúan apreciándose barreras arquitectónicas para el acceso a la Universidad. 8) Destaca una fuerte relación entre recorridos satisfactorios y tránsitos favorables con las menciones a apoyos de otras personas que proyectan altas expectativas sobre sus posibilidades. 9) Desde la perspectiva de los y las participantes, la familia es el apoyo personal más directo y permanente para la continuidad de su formación universitaria, son un soporte emocional, económico y logístico fundamental para que el estudiante pueda concentrarse en sus estudios y alcanzar sus metas académicas. 10) La actuación del contexto social influye en la participación del estudiante con parálisis cerebral en la comunidad, favoreciendo a su desarrollo integral. 11) Las ayudas recibidas desde la Universidad han sido percibidas por el estudiantado como parte del servicio de atención a la diversidad. 12) El asociacionismo del colectivo no tiene potencialidad, son muy escasas las menciones al respecto.
De estas conclusiones se desprende cierto avance en materia inclusiva en la universidad a la vez que ilustra barreras que continúan presentes y que señalan la pertinencia de realizar propuestas políticas y educativas orientadas de manera proactiva y no a demanda del estudiantado de manera particular, ni realizadas bajo la voluntariedad del profesorado, de manera que el ejercicio de derechos que supone no sea algo casual sino garantizado.
4. Bibliografía:
Ainscow, M. (2024). Inclusión y equidad en la educación: una agenda global para la investigación y la comunidad investigadora. En I. Calderón y M.T. Rascón (Coords.), El papel de la Universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos. Dificultades, propuestas y desafíos (pp. 17-41). Octaedro.
Álvarez, J. L. y García-Cano, M. (2022). Sociedades diversas, universidades inclusivas. En J.L. Álvarez y M. García-Cano (Eds.), Diversidad e inclusión en la Universidad. La vía de la institucionalización (pp. 17- 26). Madrid: Narceas.
Claiborne, L., Cornforth, S., Gibson, A. y Smith, A. (2010). Supporting students with impairments in higher education: social inclusion or cold comfort? International Journal of Inclusive Education, 15(5), 513-527.
Butler, M., Holloway, L., Marriott, K. y Goncu, C. (2017). Understanding the graphical challenges faced by vision-impaired students in Australian universities. Higher Education Research and Development, 36(1), 59-72.
Fundación Universia. (2023). VI Estudio sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sistema Universitario Español. https://www.fundacionuniversia.net/content/dam/fundacionuniversia/pdf/VI%20Estudio%20Universidad%20y%20Discapacidad%20ACCESIBLE.pdf Hopkins, L. (2011). The path of least resistance: a voice-relational analysis of disabled students'experiences of discrimination in English universities. International Journal of Inclusive Education, 15(7), 711-727.
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. SAGE Publications.
Moriña. A. (2017). Investigar con Historias de Vida. Metodología biográfico-narrativa. Narcea.
Peck, C., Bouilheres, F., Brown, M. y Witney, C. (2018). Because access matters: an institutional case study. Journal of Applied Research in Higher Education, 10(2), 194- 203. https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2017-0045 Pérez-Castro, J. (2021). Condiciones para la docencia inclusiva: análisis desde las barreras y los facilitadores. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 33, 138-157.
Sandoval, M., Simón, C. y Márquez, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(1), 261-276.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados