Actualmente, la mayoría de los sistemas de producción animal intensivos se llevan a cabo en estabulación permanente, para aumentar los niveles de producción. Estos alojamientos se caracterizan por presentar un ambiente empobrecido y carente de estímulos apropiados, que restringe la capacidad de las ovejas para expresar los comportamientos que usualmente presentan en sus ambientes naturales. Este trabajo se evaluó el efecto de la aplicación de elementos de enriquecimiento ambiental ocupacional alimenticio en ovejas adultas en estabulación permanente sobre su comportamiento. Para ello se han utilizado dos programas de enriquecimiento ambiental ocupacional alimenticio diferentes y analizado el comportamiento de las ovejas. En una tercera prueba se estudió si el enriquecimiento previo afecta al estado emocional de las ovejas, mediante una prueba de sesgo cognitivo.
En la primera experiencia se evaluó el comportamiento de ovejas adultas de estados fisiológicos distintos (gestantes, lactantes con cordero y secas). El efecto del enriquecimiento ambiental fue variable en los grupos experimentales, aunque en general fue bien aceptado. Las ovejas lactantes hicieron uso inmediato del enriquecimiento, y el tiempo que las gestantes dedicaron a comer de la malla y de la plataforma se fue incrementando con el trascurso de los días. El éxito del procedimiento se reflejó cuando final de los cuatro días las ovejas aumentaron la frecuencia y el tiempo dedicado a comer y a las interacciones sociales en gestantes y secas, y disminuyeron tanto la frecuencia como del tiempo que estaban de pie. Las ovejas con enriquecimiento se mantuvieron más ocupadas, expresando durante más tiempo un repertorio de comportamientos naturales.
En la segunda experiencia se evaluó el efecto de un enriquecimiento previo sobre una prueba de sesgo de juicio, con la intención de conocer si este enriquecimiento afectaba a su estado emocional. Se emplearon 20 ovejas adultas secas repartidas en dos grupos de 10 ovejas, un grupo con enriquecimiento ambiental ocupacional alimenticio, consistente en zanahorias enteras atadas en una cuerda y colgadas (grupo E) y otro sin enriquecimiento (grupo NE). La prueba de sesgo de juicio consistió en introducir cada oveja individualmente en el corral de pruebas y comprobar si la oveja acudía a la zona del reforzador positivo, al negativo o al neutro. No se observaron diferencias significativas del enriquecimiento previo sobre los tiempos que las ovejas dedicaban a las actividades analizadas. Se observó que una gran proporción de ovejas en el primer intento fueron hacia el comedero positivo y muy pocas hacia el negativo, siendo intermedia la proporción de acercamiento hacia el comedero ambiguo. El sistema de enriquecimiento previo no incidió en el sesgo de juicio de las ovejas, por lo que se puede suponer que no influyó en la percepción emocional de estos animales.
En la tercera experiencia el enriquecimiento consistió en la colocación de pelotas-comedero en el aprisco experimental rellenas de heno, unas colgadas y otras en el suelo. En presencia del enriquecimiento, la pauta comportamental más repetida fue la "interacción con el enriquecimiento" y la segunda fue "de pie alerta". Cuando el enriquecimiento estaba colgado, el comportamiento menos registrado fue "explorando el suelo", mientras que, con el enriquecimiento en el suelo, el comportamiento menos desarrollado fue "andando". La aplicación de este enriquecimiento colgado o en el suelo reduce significativamente el tiempo en que las ovejas están inactivas, se tumban menos veces y están menos tiempo tumbadas. Las ovejas interactúan más con el sistema de enriquecimiento colgado que en el suelo. El interés por el sistema de enriquecimiento se mantiene en el total de los cinco días de observación. Sin embargo, en el transcurso de cada día se reduce el tiempo y frecuencia de interacción con el enriquecimiento, lo que permite suponer que van perdiendo el interés inicial.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados