Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El astillero de Puerto Real auge y declive de la construcción naval en la Bahía de Cádiz (1939-2023)

  • Autores: Julián Bermúdez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Julio Pérez Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Encarnación Barranquero Texeira (presid.), Alejandro Román Antequera (secret.), Joaquín María Piñeiro Blanca (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La evolución de la construcción naval en la Bahía de Cádiz desde el final de la Guerra Civil hasta la actualidad está inextricablemente ligada al astillero de Puerto Real, el antiguo de Matagorda, fundado por el Marqués de Comillas, activo hasta 1975 y a partir de ese año el nuevo astillero. Este nuevo astillero NABAC, Nuevo Astillero de la Bahía de Cádiz, creará unas expectativas industriales para la Bahía que el paso de los años y una gestión poco brillante han hecho que se vean frustradas en grado sumo. La situación actual enmarcada en una crisis industrial a nivel provincial y nacional que parece no tener fin y la investigación de las razones de este declive son la base argumental en la que se desarrolla este trabajo.

      Hay por tanto dos períodos claramente diferenciados en esta tesis, el primero durante la propiedad de la SECN que recordemos había comprado el astillero a la compañía Trasatlántica del Marqués de Comillas en 1914, en la acotación que se ha hecho en el tiempo este período abarca desde el final de la G. Civil hasta 1969 en que se funda el grupo Astilleros Españoles, es decir 30 años a los que podríamos sumar el lustro que llega a 1975 en el que la construcción naval en España y en el astillero que nos ocupa llega a su cenit. Es el auge del que hablamos en el título. La línea es ascendente con sus altibajos pero ascendente de forma continuada.

      El segundo período corresponde al de propiedad pública, bajo las razones sociales A. Españoles, IZAR y Navantia. Este espacio de tiempo dura desde 1969 hasta 2023, y continúa en la actualidad. En nuestro trabajo son 54 años.

      El último intento de crear un grupo estatal de construcción naval fuerte, competitivo y con una parte importante dedicada a la construcción de buques civiles en España se produce con la llegada de IZAR, a principios de este siglo. Este intento se vería abortado cinco años después por la UE que consideró ilegal la forma de financiar la construcción de grandes buques civiles, estamos hablando del Tax Lease.

      La situación actual hace pensar en el cierre del otrora gran astillero de Puerto Real, se ha renunciado a la construcción naval civil y la parte militar tiene su preferencia en los antiguos arsenales militares.

      La propaganda actual de la empresa naval pública reza: Navantia un horizonte infinito. Creemos a pies juntillas la veracidad del aserto, esperamos que se tomen las medidas necesarias para que se cumpla. También en la Bahía de Cádiz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno