Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las variables que se asocian a la hospitalización en las personas mayores

  • Autores: Ángel Carlos Matía Cubillo
  • Directores de la Tesis: Angel Otero Puime (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Gil de Miguel (presid.), Auxiliadora Graciani Pérez-Regadera (secret.), José Ramón Banegas Banegas (voc.), José Luis Engel Gómez (voc.), María del Carmen González Rodríguez-Salinas (voc.)
  • Resumen
    • Con el objetivo de analizar el fenómeno de la hospitalización en las personas mayores y las variables asociadas, se ha realizado un estudio longitudinal.

      Se ha utilizado como fuente de datos, la cohorte "Envejecer en Leganés", una muestra representativa de la población mayor de 65 años de esa ciudad de la corona metropolitana de Madrid en 1993. Para este estudio se han seleccionado 822 individuos en los que figuraba fecha (día, mes y año) de realización de la entrevista en 1993 y en 1995 y que habían contestado explícitamente a la pregunta ¿Ha sido usted hospitalizado en el último año? Con indicación de la fecha (día, mes y año) en las respuestas afirmativas.

      Para el análisis de las variables asociadas a la hospitalización se siguió el modelo de Andersen modificado por Béland y Zunzunegui sobre utilización de servicios, por el que se estudiaron las variables agrupadas en cinco bloques: sociodemográfico, hábitos de vida, nivel de salud, discapacidad y red social. El número total de variables estudiadas fue de 40 y todas se referían a la situación en 1993. La existencia de hospitalización en el año anterior se refería a 1995.

      Tras un análisis bivariante de la relación entre estas variables y la hospitalización, todas aquellas que mostraron asociación con una significación de p menor 0,1, se introducen en un análisis multivariante por pasos, realizado en el mismo orden que señala el modelo teórico descrito.

      El modelo final muestra que las variables que presentan asociación de forma independiente con la hospitalización son la edad, ocupación, comorbilidad, el hecho de tener amigos y la vista al médico de familia por una tercera persona.

      La hospitalización, desprovista de sus connotaciones negativas, es una posible solución a la existencia de una necesidad, e implica una red social efectiva que da respuesta cuando existe un problema de salud y facilita la accesibilidad a ese servicio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno